Gremios y trabajadores del norte de Chile realizan un paro por el aumento de la delincuencia

SANTIAGO — Gremios empresariales, comerciantes, trabajadores de los puertos, taxistas y habitantes de la región de Tarapacá, en el norte de Chile, comenzaron un paro de funciones como manifestación ante el aumento de los crímenes y la delincuencia en la zona.
.
«La Zona Franca de Iquique [norte] no abrirá sus puertas esta jornada, adhiriendo al paro regional», informó el principal centro de comercio de esa ciudad a través de un comunicado.

Los camioneros realizaron bloqueos de calles y accesos en Iquique, y los voceros de los gremios aseguraron al Canal 24 Horas que la medida de presión se extenderá por lo menos hasta las 15:00 horas (18:00 GMT).

El Aeropuerto de Iquique suspendió sus operaciones y los vuelos hacia esa ciudad de esta jornada fueron cancelados, argumentando tener dificultades para operar debido a la paralización.
.
El fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, explicó este 31 de enero a Radio Cooperativa que, efectivamente, en 2021 se registró un aumento de delitos violentos en la zona, vinculados principalmente a la crisis migratoria.
.
«La situación de frontera vulnerable modificó la criminalidad que se conocía en la zona, el sicariato por ejemplo es un delito importado y en el último año aumentó, así como también los delitos por dominios territoriales, por eso necesitamos una intervención más fuerte de parte del Estado», pidió.
El delito que más creció fue el homicidio, con un alza de un 183% en 2021, según cifras de la Fiscalía, seguido por el tráfico de migrantes (501%), porte de arma cortante (124%) y robo con violencia e intimidación (18%).
.
Desde el año pasado que se registra en el norte del país una crisis migratoria por el ingreso descontrolado de personas por pasos no habilitados desde la frontera con Bolivia, generando descontento entre los habitantes de las ciudades de la región de Tarapacá.

.