Irina Karamanos, la próxima primera dama de Chile que asumirá tras voltereta de Boric

«Vamos a abolir esa institución que no tiene ningún sentido», dijo el presidente electo Gabriel Boric el año pasado durante su campaña.
.
Por Francisco Bravo Atias
Periodista
.
El entonces diputado del Frente Amplio (izquierda) habló largamente en una entrevista con Radio ADN a favor de terminar con el cargo de primera dama, argumentando que no debían existir cargos en Estado que tengan que ver con parentescos o vínculos afectivos.
.
«Generaremos una instancia que sea transparente en función de méritos y de carreras funcionarias, no de lazos de sangre o afinidad con el presidente», agregó Boric en esa oportunidad. Por eso causó sorpresa cuando, el 18 de enero de este año, la dirigente feminista del Frente Amplio y pareja de Boric, Irina Karamanos, informó en conferencia de prensa que ocupará el tradicional cargo.
.
«Hemos decidido asumir el rol con el compromiso de reformularlo, adaptarlo a los tiempos, darlo un giro diferente y más contemporáneo, despersonalizarlo y eso va a significar cambiar la relación con el poder», señaló.
La decisión fue criticada por algunas activistas feministas.
«Era un buen momento para terminar con el rol de primera dama, históricamente asignado a mujeres en virtud de relaciones familiares», criticó en su cuenta de Twitter la militante de la organización feminista Coordinadora 8 de Marzo, Karina Nohales. «Irina Karamanos sólo está ahí porque tiene una relación sexoafectiva con Gabriel Boric ¿Cómo vamos a alegrarnos de un acceso al poder dado sólo por ser ‘pareja de’?», preguntó en la misma red social la escritora de izquierda June García.

El analista político y director de la encuestadora Tú Influyes, Axel Callis, aseguró que esta nominación fue «un paso en falso del presidente electo, una decisión un poco precipitada».
.
«Desde la Revolución Francesa, la humanidad aprendió que la representación política está dada por el soberano, y el soberano elige a un presidente, no a una primera dama. El cargo no tiene un origen de poder legítimo, no es republicano y debe desaparecer», agregó.
.

Quién es Irina

Callis, y en general todos aquellos que criticaron el nombramiento de la primera dama, fueron muy claros en explicar que los cuestionamientos van dirigidos al cargo y no a la figura de la activista feminista.
.
Irina Karamanos Adrián tiene 32 años, nació en Santiago, es descendiente de migrantes griegos y alemanes y ha dedicado gran parte de su vida a estudiar. Tiene estudios de arte, ciencias políticas, educación y antropología en universidades de Chile, España y Alemania. Habla español, alemán, inglés, griego e indonesio básico, y está aprendiendo kawésqar, idioma del pueblo originario chileno del mismo nombre.
.
.
Es la encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social, partido político que lidera Boric. En 2019 comenzaron una relación, pero Karamanos siempre se mantuvo con un perfil bajo y alejada de la escena pública, hasta finales del año pasado cuando decidió involucrarse activamente en la campaña presidencial.
.
«Tuvimos un proceso de encantamiento que se podría describir como con muchas luces y colores. Creo que fue muy cómplice, como una relación muy horizontal», le contó Karamanos al animador Don Francisco en una entrevista a Canal 13.

Un rol sin reglas

El cargo de primera dama en Chile se ejerce de hecho. No está regulado por leyes ni normas, no recibe un sueldo y sus funciones tampoco están muy bien delimitadas. Principalmente, su rol se ha centrado en encabezar algunas fundaciones relacionadas a la cultura, a la mujer, a la música, jardines infantiles y familia, manejando un oneroso presupuesto fiscal para administrarlas.
.
Históricamente, las esposas de los presidentes de Chile desempeñaron funciones relacionadas a lo protocolar o al desarrollo de la familia, pero fue durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) donde esta figura alcanzó su pico de poder. La primera dama Lucía Hiriart gozó de amplio poder en materia política y administrativa. Destituyó autoridades, censuró espectáculos que no le gustaban y lideró Cema Chile, una fundación que Hiriart utilizó para defraudar al fisco con montos millonarios.
.
El siguiente caso particular se registró en 2006 cuando asumió por primera vez una mujer a la presidencia de Chile. Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) no tenía pareja y creó la Dirección Sociocultural de la Presidencia para que mujeres de su coalición política ejercieran algunas funciones de primera dama.
.
Sin embargo, la situación se le complicó en su segundo mandato cuando nominó a su hijo Sebastián Dávalos en esa institución. Dávalos fue acusado de supuesto tráfico de influencias y estafa por unos negocios que realizó la empresa Caval, propiedad de su esposa. El Caso Caval, como fue conocido, generó una profunda crisis política y minó la popularidad de la presidenta.
.
La actual primera dama, Cecilia Morel, encabeza siete fundaciones, tiene a cargo un equipo de ocho personas y su enfoque principal ha sido liderar políticas públicas que apuntan a la vida saludable y al bienestar de los adultos mayores.
.
Morel confirmó en conferencia de prensa que se reunirá con Karamanos a fines de febrero. «Quiero brindarle toda mi colaboración y también el mayor de los éxitos en su próximo rol que asumirá», señaló en conferencia de prensa.
Boric ganó la elección presidencial del 19 de diciembre con un 55% de los votos frente al candidato del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, que obtuvo un 44%, y asumirá el cargo el 11 de marzo.

.