La pobreza extrema en Latinoamérica y Caribe subió en 2021 y afecta a 86 millones de personas

SANTIAGO — Unas cinco millones de personas en la región entraron a situación de pobreza extrema el año pasado, lo que elevó el número total a 86 millones, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

«La cantidad de personas en pobreza extrema pasó de 81 a 86 millones en 2021, lo que significa el 13,8% de la población de la región», señaló la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en la presentación del estudio anual Panorama Social de CEPAL.

Bárcena explicó que la pobreza viene anotando alzas en la región desde 2016, pero que este último aumento fue particularmente importante y «significó un retroceso de 27 años».
.
Sin embargo, aclaró que «la tasa de pobreza general disminuyó levemente en 2021, pasando de ser un 33 por ciento de la población de la región a un 32,1 por ciento, lo que representa a 201 millones de habitantes».
«Estamos ante un deterioro profundo en el bienestar y la salud de las personas que no es coyuntural y se asocia a debilidades estructurales de los sistemas de salud y protección social, que reproducen desigualdades con enormes desafíos de universalidad, integralidad y sostenibilidad», señaló.
.
Bárcena destacó que las transferencias directas que hicieron los gobiernos de la región a sus ciudadanos mitigaron de manera importante un alza de la pobreza que habría sido aún mayor.
.
«La pobreza extrema habría aumentado 1,8 puntos porcentuales más sin estas transferencias, que en los últimos 10 meses de 2020 representaron un gasto de 89.700 millones de dólares y en los 10 primer meses de 2021, 45.300 millones», cerró.
.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
.
A nivel global son 356,9 millones los casos confirmados y 5,6 millones los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
.
América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo ante la pandemia del COVID-19 y en el año pasado presentó el mayor número de muertes por el virus a nivel global, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).
.
«América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo ante el COVID-19, y presentó en 2021 el mayor número de defunciones a nivel global, con 1,5 millones defunciones hasta el 31 de diciembre de ese año», informó la secretaria general del organismo, Alicia Bárcena, en la presentación del informe anual Panorama Social de Cepal.

.