La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó la desvinculación del alto funcionario chileno Fabrizio Hochschild investigado por acoso laboral

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó la desvinculación de Fabrizio Hochschild, nombrado el pasado año como enviado especial para la Tecnología, a raíz de una investigación interna por una serie de denuncias de abuso de autoridad y acoso laboral realizadas por varias mujeres del organismo, informó el sitio Cooperativa Chile.

Hochschild, de nacionalidad chilena, permanecía bajo licencia administrativa pagada mientras avanzaban las pesquisas sobre el caso, pero a partir de ahora ha quedado definitivamente desligado de la organización.

Según explicó este miércoles Stéphane Dujarric, vocero de la ONU, el ahora exfuncionario «ha sido separado del servicio en Naciones Unidas» «ya no está empleado» por la entidad internacional.

Dujarric añadió que las conclusiones derivadas de la investigación quedarán resguardadas bajo confidencialidad.

Fabrizio Hochschild en Bogotá en 2016, cuando era coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia.
DIANA SANCHEZ / AFP

Luego de haber sido desplazado, Fabrizio Hochschild se defendió por medio de un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, y cuestionó la investigación en su contra. Según su versión, «varios factores minaron» su derecho a «un proceso justo», consideró. Y añadió que está evaluando solicitar una revisión independiente del caso ante el tribunal de disputas de la ONU.

No obstante, reconoció haber cometido excesos en su labor como jefe de la oficina de Tecnología: «Mi afán por cumplir llevó a algunos a verme como un supervisor controlador y demasiado exigente, por lo que pido perdón».

.