U. de Chile recibe donación del patrimonio bibliográfico de la Universidad ARCIS

  • Cerca de 10 mil volúmenes componen el material entregado a la Casa de Bello, colección que contempla tesis y libros de áreas del conocimiento como filosofía, género, política, educación, género, entre otras, y que hoy se integran a la red de bibliotecas de la universidad pública.

  • La ceremonia de entrega se desarrolló este 26 de enero en el Campus Juan Gómez Millas, y en ella participaron el Rector Ennio Vivaldi; el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el administrador de cierre de la Universidad ARCIS, Jorge Rojas; además de representantes de la comunidad universitaria.

SANTIAGO – «En recuerdo de la donación de la Universidad ARCIS a la Universidad de Chile, como símbolo de la preservación de su memoria histórica y de su contribución académica a Chile y América Latina». Este es el mensaje de la placa conmemorativa instalada este miércoles 26 de enero, como parte del acto mediante el cual se oficializó la donación de más de 10 mil volúmenes desde dicho plantel a la Casa de Bello.

Cerca de 3 mil tesis y 7 mil libros de ámbitos del conocimiento tan diversos como ciencias sociales, filosofía, historia, política, educación, diseño y comunicación, forman parte de la donación que la comunidad universitaria podrá encontrar de ahora en adelante en la red de bibliotecas de la Universidad de Chile. Destacan el carácter regional latinoamericano de la mayoría de los volúmenes, así como algunos documentos de trabajo de premios nacionales como Gabriel Salazar y académicos como Carlos Ossandón.

«Durante su historia, la ARCIS formó y todavía está terminando de formar a profesionales muy valiosos que han servido al país en las áreas de educación, filosofía, política, género y tantas otras. Hoy día, en parte, este legado quedará preservado en este gesto simbólico de preservación de su patrimonio bibliográfico», relevó el Rector Ennio Vivaldi.

Para Jorge Rojas, administrador de cierre de Universidad ARCIS, la donación de dicho acervo bibliográfico se realiza de acuerdo a las atribuciones respecto de la administración de los bienes esenciales para la continuidad de estudios, conforme a la Ley 20.800 que regula el proceso de cierre del plantel, así como la liquidación concursal regido por La ley 20.720. «Junto a los objetivos de preservación de un material que es parte integral de la memoria histórica y de la contribución de ARCIS al país y a la región, la donación garantiza a la comunidad académica de la ARCIS la utilización del material bibliográfico durante la continuidad de estudios de sus estudiantes, y más allá de aquella hacia el futuro», relevó Rojas.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, indicó que «Primero como División y luego como Subsecretaría, acompañamos el proceso de cierre de la Universidad ARCIS, permitiendo que sus estudiantes pudiesen culminar dignamente sus estudios gracias al convenio que para estos efectos firmamos con la Universidad Católica del Maule. Durante este tiempo, hemos sido testigos de las dificultades que tuvieron que enfrentar los estudiantes, especialmente en los últimos años de vida autónoma de la universidad, pero también del profundo cariño y reconocimiento de la comunidad académica y estudiantil hacia la institución. Esperamos que, con este respetuoso gesto, que permite el resguardo de parte de su memoria histórica, se reconozca el aporte de la comunidad Arcis al desarrollo académico e intelectual del país».

«La donación de la Biblioteca de la Universidad ARCIS aporta a las áreas de investigación no sólo de nuestra Facultad sino que amplía su alcance a todo el campus y a la Universidad en su conjunto. El traslado de la colección es sólo un primer paso en el rescate de esta. Ahora comienza un tremendo desafío para nuestro equipo de trabajo, que implicará diversas etapas con el firme propósito de poner a disposición de la Comunidad de la Universidad de Chile este legado», señaló la directora de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Jeannette García Villavicencio.

A la fecha, del alrededor de un millar de estudiantes de pregrado y 350 de posgrado matriculados en el Convenio, aproximadamente un 60% se han titulado tras cumplir con las exigencias reglamentarias pertinentes. El 40% restante de estudiantes de la Universidad ARCIS que se incorporaron al convenio, tienen asegurados los recursos para su continuidad de estudios, y deben cumplir a la brevedad los requisitos reglamentarios para titularse.

.