Más de 3.000 camiones están varados en la cordillera por las exigencias del Gobierno chileno

Más de 3.000 camiones que transportan bienes y alimentos se encuentran varados en el paso internacional Cristo Redentor/Los libertadores, que une a Argentina con Chile en la Cordillera de los Andes por requerimientos del Gobierno chileno de exigir el testeo obligatorio por COVID-19, además de un PCR de todos los choferes.
.
La demora genera «un alto grado de incertidumbre y sobrecostos» y «requiere de la urgente implementación de un esquema de control mejor preparado, basado en la cooperación binacional», advirtió el titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Fernando Landa, consigna la estatal agencia de noticias Télam.
.
La Cámara elevó el reclamo a la cancillería argentina y pidió que se flexibilicen los controles, sobre todo por la importancia que ambos países tienen en el intercambio comercial.
.
Según datos recientes del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, Chile fue en 2021 el país con el cual Argentina logró el mayor superávit (3.486 millones de dólares), con un incremento de 48,3 por ciento respecto de 2020.
.
«Sin desconocer la actual situación sanitaria global y la soberanía de cada país para establecer su política al respecto, la instrumentación de ese tipo de medidas debe ser acorde con el contexto, privilegiar la cooperación y no debe, por tanto, menoscabar los compromisos asumidos por los actores económicos de los países vecinos los cuales, por otra parte, son fundamentales para el desarrollo regional», remarcó la entidad en un comunicado difundido el 26 de enero.
Según la CERA, «los exportadores argentinos están afrontando mayores costos y eventuales pérdidas reputacionales ante incumplimientos contractuales producto de la modalidad de implementación de estas medidas».
.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno comunicaron que, «a propósito de la congestión de camiones en el sector argentino de Uspallata», «desde el 04 de enero el Complejo Fronterizo Los Libertadores se encuentra habilitado y con todo su personal completamente operativo para la atención de carga durante las 24 horas y para la atención de turistas de 8:00 a 14:00 horas [11:00 GMT a 17:00 GMT]».
El conflicto también sirvió para que la Cámara repita su reclamo de crear un «sistema fronterizo que satisfaga las necesidades sanitarias, económicas y comerciales de ambos países».
.
El comercio con Chile equivalió al 5,4% de las exportaciones argentinas y al 1,1% de las importaciones totales durante 2021.

.