Bolivia reporta un aumento del uso de los puertos del sur peruano

El uso de puertos del sur peruano para el comercio exterior boliviano se incrementó notablemente en 2021, hasta mover más de 150.000 toneladas de carga de importación y exportación, informó el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Dante Justiniano.
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«Los puertos peruanos de Ilo y Matarani son opciones de creciente importancia para Bolivia y su uso creciente en 2021 es reflejo también de la reactivación económica del país», dijo a reporteros el funcionario.
Sin embargo, el uso combinado de ambos puertos era todavía muy pequeño en comparación con los aproximadamente cuatro millones de toneladas que el comercio boliviano mueve anualmente por los puertos de Arica, Iquique y otros del norte de Chile.
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Justiniano indicó que el aprovechamiento de facilidades portuarias peruanas es producto de recientes acuerdos de promoción de Ilo y de un tratado de 1948 referido a facilidades de acceso a Matarani, orientados a aliviar el peso de los puertos chilenos en el comercio boliviano por el océano Pacífico.
El gerente de la ASPB destacó que Bolivia ha movido por Matarani en 2021 un total de 84.546 toneladas de carga internacional, con un crecimiento exponencial de 2.667% sobre las 3.055 toneladas registradas el año anterior en ese acceso marítimo.
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Estas cifras no tenían comparación con el casi nulo uso anterior de ese puerto por exportadores e importadores bolivianos, de menos de 1.000 toneladas anuales hasta 2019.
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En el caso de Ilo, cuya explotación por Bolivia se inició en 2018, el movimiento se contrajo en 2020 a 27.462 toneladas, a causa de la crisis mundial provocada por al pandemia de COVID-19, y se incrementó en 163% en 2021 para totalizar 72.282 toneladas.
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Justiniano añadió que el puerto de Matarani era utilizado principalmente para la llamada carga general, que no es transportada en contenedores.
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