• enero 25, 2022
  • Sin comentarios
  • 150
  • 9 minutos de lectura

El futuro del líder mapuche Jones Huala tras recuperar la libertad: ¿Chile o Argentina?

El líder mapuche argentino Facundo Jones Huala recuperó la libertad tras permanecer nueve años en una prisión de Chile, condenado…

 El futuro del líder mapuche Jones Huala tras recuperar la libertad: ¿Chile o Argentina?
El líder mapuche argentino Facundo Jones Huala recuperó la libertad tras permanecer nueve años en una prisión de Chile, condenado como responsable de un incendio. Mientras el Estado chileno busca que regrese a la cárcel, Argentina extendió su apoyo para que siga la condena en su país.
.
El argentino mapuche Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), obtuvo el beneficio de la libertad condicional luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco (sur) aceptara un recurso de amparo presentado por su defensa.
.
El líder mapuche fue acusado de participar en el incendio en la hacienda Pisu Pisué, en las cercanías de la ciudad de Valdivia (sur), junto a un cargo de porte de arma de confección artesanal en 2013.
.
Pero cumplidos nueve años de prisión efectiva, el lonko o líder de la RAM pudo abandonar, el 22 de enero de 2022, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
.

Facundo Jones Huala «registra cuatro bimestres de buena conducta y se consignan avances en el proceso de reinserción. Se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención”, sostuvieron los jueces en el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco.
«Además, el informe psicosocial acompañado por la defensa del amparado da cuenta que cuenta con una amplia red de apoyo, consistente en comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre, resaltando que la reinserción social no puede estar ajena a la realidad cultural del condenado«, añadieron los magistrados.
.

Apelación del Estado de Chile

Luego de quedar en libertad, Jones Huala agradeció el apoyo recibido por «las comunidades en resistencia» y argumentó que “la violencia política del Estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis (hermanos) y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres”.
.
Sin embargo, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile apeló el fallo que permitió la salida de Jones Huala antes de cumplir los 13 años de prisión, período total por el que había sido condenado. Si bien los abogados del líder de la RAM iniciaron los trámites para que Jones Huala pueda volver a Argentina, tendrá que esperar en territorio chileno el fallo definitivo de la Corte Suprema del país austral.
.
El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, consignó a medios chilenos y argentinos que «si ese proceso técnico arroja un resultado positivo, seguramente se va a dar la autorización para que el activista mapuche cruce la Cordillera y cumpla la condena en Argentina».
.
Ante las críticas de la oposición argentina, Bielsa sostuvo que su rol en la audiencia de Jones Huala corresponde a las potestades del cuerpo diplomático.
.
«La embajada argentina tiene la obligación, a pedido de un ciudadano argentino en conflicto con la ley, de prestarle asistencia. Esa es una obligación que tiene. Prestarle asistencia no significa abogar, para eso tiene sus abogados. En ese contexto se dio mi intervención», profundizó el embajador Bielsa.
.
Las explicaciones de Bielsa no conformaron a los sectores políticos identificados con el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
.
«Nosotros cuando éramos gobierno, estudiamos muy a fondo en qué consistía su movimiento, RAM, la que fue categorizada como una organización de violencia extrema. Han sembrado mucha violencia en el sur argentino, pero el Gobierno actual decidió ampararlos», sostuvo a medios argentinos Patricia Bullrich, presidenta del opositor PRO y exministra de Seguridad Pública argentina.
.
Mientras tanto, Jones Huala dejó en claro que no renunciará a defender las reivindicaciones del pueblo mapuche. «Continuaremos nuestra lucha hasta expulsar a Benetton y a las forestales. Acá el enemigo es el capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía, junto a estos Estados nacionales al servicio de la burguesía nacional y extranjera», concluyó.
.

Artículos Relacionados

La polémica petición de esta alcaldesa mexicana al crimen: «Cobren a quienes les deben» | Video

La polémica petición de esta alcaldesa mexicana al crimen: «Cobren a quienes les deben» | Video

Horas después de que comandos armados causaran terror en las calles de Tijuana, la alcaldesa de esta ciudad del norte de…
Ministra Jeannette Vega anuncia creación del primer centro diurno comunitario para personas mayores (CEDIAM) de Viña Del Mar

Ministra Jeannette Vega anuncia creación del primer centro diurno comunitario para personas mayores (CEDIAM) de Viña Del Mar

Este centro es parte de los 53 nuevos CEDIAM que se crearán este año, con lo que el Gobierno está cumpliendo…
Municipio de Temuco recibe recursos del FNDR para el beneficio de adultos mayores

Municipio de Temuco recibe recursos del FNDR para el beneficio de adultos mayores

El municipio de Temuco recibirá alrededor de $80 millones de parte del Gobierno Regional de La Araucanía para la ejecución de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.