¿Qué sigue a la revolución de los vehículos eléctricos?

Las ventas de vehículos eléctricos en Europa alcanzaron máximos históricos a finales de 2021, pero esta todavía es una realidad muy distinta de la mayor parte del globo, en donde los automóviles ‘verdes’ siguen siendo escasos.
.
Diciembre de 2021 se convirtió en un mes histórico en el mercado de los vehículos eléctricos. Según Financial Times, en el último mes del año los automóviles propulsados por batería lograron mayores ventas en Europa que los coches a diésel. De acuerdo con el medio, en diciembre se vendieron 176.000 vehículos eléctricos en Europa occidental, en comparación con 160.000 automóviles a diésel. La cifra récord representa un aumento del 6% con respecto al mismo período en 2020.
.
La venta de automóviles a diésel ha disminuido gradualmente en los últimos años, a medida que aumenta la de los vehículos eléctricos. Esta tendencia se ha fortalecido todavía más por la prohibición del uso de vehículos diésel más antiguos, así como por un aumento del impuesto sobre el diésel en varias ciudades europeas, detalla Felicity Bradstock, especialista en Energía y Finanzas, en su columna para Oil Price.
.
Además, según la analista, las personas están cada vez más preocupadas por el precio de reventa de los automóviles diésel, ya que las autoridades comienzan a introducir restricciones para el comercio de estos vehículos.
En el Reino Unido, el Model 3 de Tesla se convirtió en el segundo vehículo más vendido de 2021, quedando detrás solamente del Vauxhall Corsa. En total, se vendieron en el país a lo largo del año 114.554 unidades del vehículo eléctrico contra 190.727 del coche tradicional. El auto de Tesla, sin embargo, cuesta cerca de 60.200 dólares, mientras el de Vauxhall tiene una etiqueta de precio mucho más asequible, de cerca de poco más de 23.000 dólares.
.
Reino Unido busca poner un fin a la venta de automóviles a diésel hasta el 2030, lo que podría ser una de las razones del aumento en las ventas de los autos eléctricos, subraya OP. Además, los coches verdes con cada vez más autonomía y menores precios los vuelven una opción más competitiva.
.
Sin embargo, mientras suben las ventas de autos eléctricos en Europa occidental, en otras áreas del mundo, los autos eléctricos todavía se consideran un lujo. En Australia, por ejemplo, los automóviles a batería representan solamente un 2% de todas las ventas del país.
.
El caso de Australia muestra que el dominio de los coches eléctricos es mucho más común en países que ofrecen subsidios para la compra de estos autos, imponen impuestos a los combustibles tradicionales o anuncian restricciones sobre la venta de vehículos de gasolina y diésel.
.

«Sin los subsidios gubernamentales, muchas personas aún no pueden pagar los vehículos eléctricos y, a menos que el precio de fabricación disminuya significativamente, es probable que los vehículos de combustible tradicional sigan siendo altamente competitivos», subraya Oil Price.

Sea como sea, los automóviles eléctricos siguen volviéndose más atractivos en otros aspectos más allá de su precio. Daimler, por ejemplo, acaba de lanzar un vehículo eléctrico conceptual con una autonomía de más de 1.000 kilómetros. Las limitaciones de autonomía se consideran una gran desventaja de los autos verdes. Actualmente, el vehículo eléctrico con mayor autonomía es el Lucid Air Dream Edition R, capaz de recorrer cerca de 837 kilómetros por carga.
.