• enero 22, 2022
  • Sin comentarios
  • 383
  • 11 minutos de lectura

Ómicron domina el nuevo escenario: casos en Chile se disparan, pero aún sin evidencia de gravedad

Según el último reporte, se observa un muy significativo aumento de 68% en el número de nuevos contagiados diarios en…

 Ómicron domina el nuevo escenario: casos en Chile se disparan, pero aún sin evidencia de gravedad
  • Según el último reporte, se observa un muy significativo aumento de 68% en el número de nuevos contagiados diarios en comparación con la semana anterior. El indicador de carga es de aproximadamente 38 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes, manteniéndose en color rojo del semáforo ICOVID.
  • Además, a nivel nacional, la positividad durante la última semana observada (9 al 15 de enero) fue de 7,96%, mayor que el valor de 4,39% de la semana anterior, en color naranja en el semáforo ICOVID. Las regiones de Tarapacá (22,8%), Magallanes (12,9%), Arica y Parinacota (12,6%) y Antofagasta (11,3%), tuvieron un significativo aumento respecto a la semana anterior.

SANTIAGO – El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 71 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 15 de enero de 2022, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según el nuevo reporte, a nivel nacional durante la semana del 9 al 15 de enero se observa un muy significativo aumento de 68% en el número de nuevos contagiados diarios en comparación con la semana anterior. El indicador de carga de esta semana es de aproximadamente 38 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes, manteniéndose en color rojo.

Además, el informe indica que cuatro regiones tienen una carga sobre 100 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes, entre las que se encuentran Tarapacá (190), Magallanes (149), Arica y Parinacota (141) y Antofagasta (112). Por otra parte, las cuatro regiones con carga más bajas, aunque en color rojo en el semáforo ICOVID, son Los Lagos (19,7), O’Higgins (21,7), Maule (22,1) y Biobío (23,2).

A nivel nacional el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que contagia cada caso, se ha mantenido similar a la semana anterior en torno al valor de 1,5 lo que es consistente con el importante aumento de casos observados en las últimas semanas. A nivel regional, diez regiones se ubican en este indicador sobre 1,5: Antofagasta (2,01), Coquimbo (1,95), Aysén (1,91) y O’Higgins (1,77). Por otro lado, las cuatro regiones que tienen valor R más bajo son Los Lagos (1,20), Los Ríos (1,32), Biobío (1,34) y Tarapacá (1,36), todas en color rojo en el semáforo ICOVID.

Frente a esta situación, Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recalcó que “durante esta semana hemos visto un aumento muy significativo de casos de covid-19, muy parecido a lo que se observó al inicio de la pandemia. Esta vez, sin embargo, no hemos visto hasta el momento un aumento en hospitalizaciones ni muertes. Ómicron está gobernando completamente la pandemia hoy día».

En cuanto a la positividad, los especialistas exponen que durante la última semana (9 al 15 de enero) este indicador fue de 7,96%, mayor que el valor de 4,39% de la semana anterior, en color naranja en el semáforo ICOVID, agregando que desde la semana del 19 de diciembre (2%) la positividad se mantiene en aumento.

A nivel regional, cuatro regiones tienen una positividad por sobre el nivel nacional: Tarapacá (22,8%), Magallanes (12,9%), Arica y Parinacota (12,6%) y Antofagasta (11,3%), todas ellas con un significativo aumento respecto a la semana anterior.

Ahora, sobre el testeo en el informe se señala que “tener una buena capacidad de testeo es parte importante de la estrategia de control de la pandemia, ya que es un requisito necesario para realizar la trazabilidad y prevenir nuevos contagios”.

A nivel nacional, se observa un incremento de los test realizados con 24,1 test por mil habitantes promedio semanal comparado con 17,9 de la semana anterior. Como este incremento viene además con una mayor positividad, se puede concluir que “el incremento de la carga y el R estimado no guarda relación con un incremento de los test realizados”, sostienen las y los investigadores.

A nivel regional, todas las regiones aumentan el testeo y 10 presentan testeo mayor, al valor del nivel nacional. Las cinco regiones con mayor testeo por mil habitantes son: Tarapacá (54,3), Arica y Parinacota (52,5), Magallanes (52,2), Antofagasta (40,2) y Aysén (36,0). Mientras que las regiones con más bajo testeo por mil habitantes son: O’Higgins (12,8), Maule (18,8) y Coquimbo (18,9).

Héctor Ramírez, académico e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, sostiene que “la cantidad de casos nuevos continúan creciendo producto de la llegada de la variante Ómicron a Chile. De hecho, la carga de la enfermedad, que se mide como casos diarios por cada 100 mil habitantes, superará los valores registrados durante los años 2020 y 2021, y el R efectivo se mantiene en valores mayores a 1, incluso con valores cercanos a 2 en varias regiones del país. Sin embargo, no se observa un aumento en las defunciones en ningún grupo de edad, ni tampoco aún un impacto en la demanda de camas UCI por pacientes COVID, la cual de hecho tiene una ligera disminución”.

Además, agrega que “la nota preocupante en la dimensión hospitalaria aparece al analizar la tasa de variación semanal en hospitalizaciones totales de pacientes COVID, pues este indicador presenta un abrupto aumento en la última semana, mostrando un crecimiento de hasta un 8% en los últimos días”.

Sobre la dimensión de trazabilidad, el indicador de consulta temprana, en la última semana, con datos disponibles para este indicador (26 de diciembre al 1 de enero), se registró un valor de 59,4% a nivel nacional, pero con diferencias a lo largo de regiones.

Con un desempeño más alto que el nivel nacional destacan las regiones de Arica y Parinacota (78,7), Tarapacá (69,0), Atacama (68,9), Maule (68 ,7), O’Higgins (63,8), Ñuble (63,6), Biobío (63,2) y Los Ríos (59,9). En cambio, con los desempeños más bajos se encuentran las regiones de La Araucanía (52,2), Valparaíso (53,5) y Magallanes (53,7). En el caso de la Región Metropolitana este indicador registró un valor de 56,7, nuevamente por debajo del promedio nacional.

En cuanto al tiempo de examen y laboratorio, es decir el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, en la última semana con datos disponibles (2 a 8 de enero) este indicador tomó un valor de 83,3% a nivel nacional, cinco puntos porcentuales más bajo que la semana anterior.

Por su parte, a nivel nacional el indicador de confirmación temprana, alcanzó un 65% en la última semana con datos disponibles (19 al 25 de diciembre), valor similar al observado en la semana anterior. En Arica y Parinacota, Atacama y El Maule se registraron los valores más altos, con 86,7%, 78,4 y 74,3%%, respectivamente, mientras que los valores más bajos del país se observaron en Coquimbo y Tarapacá, con un 54,1% y 56,3%, respectivamente.

En materia de capacidad hospitalaria, el informe da cuenta que la ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas tres semanas, con valores ligeramente superiores al 87% a nivel nacional. A nivel local en tanto, la ocupación varía entre un 47% en Aysén y un 94% en Valparaíso. Seis regiones tienen ocupación sobre el 85%, ubicándose en el color rojo del semáforo ICOVID. Estas son: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

Mientras, el porcentaje de ocupación de camas UCI con pacientes con covid-19 volvió a descender en la semana analizada, pasando de un 27,1% a un 21,4% a nivel nacional, en un lapso de dos semanas. En regiones varía entre un 7,6% en Arica y Parinacota y un 45,7% en Aysén. Por su parte, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones de pacientes con covid-19 presenta un abrupto aumento en la última semana, pasando a valores positivos el 16 de enero, y alcanzando un 8% en los últimos días, lo cual es preocupante.

En cuanto al promedio diario de uso de camas UCI por pacientes covid-19, pero desglosado por grupo etario, se observa que la ocupación ha descendido en todos los tramos desde la semana anterior. En efecto, en el tramo de menores de 50 años hay un cambio relativo de -15,3% (con 81 casos promedio en la semana analizada), de -11,3% en el tramo entre 50 a 70 años (219 casos promedio) y de -7% en mayores de 70 años (con 133 casos promedio en la semana analizada).

Sobre la mortalidad por covid-19 según los distintos grupos de edad, el informe revela que en la semana analizada se observa un aumento en el número de defunciones en personas de 70 años y más respecto a la semana anterior, pasando de 68 a 84. Sin embargo, en la semana del 19 al 25 de diciembre el número de defunciones semanales fue de 113. No se observa una tendencia clara en las defunciones en el grupo de más edad.

En tanto, el grupo de edad de 50 a 69 años tiene el número de defunciones más bajo de las últimas ocho semanas, llegando a 32. Mientras, en el grupo de personas menores de 50 años el número de defunciones en las últimas dos semanas se ha mantenido estable, llegando a cinco defunciones por semana, el número más bajo de defunciones de las últimas diez semanas.

Finalmente, en cuanto a la cobertura de vacunación contra el covid-19 según grupos de edad y según los últimos datos disponibles, la proporción de vacunados con una dosis en los grupos de mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, entre 18 y 50 años, y menores de 18 años, alcanzó valores del 92,8%, 95,2%, 88,1%, y de 74,8%, respectivamente. Con escaso aumento respecto a la semana anterior.

En paralelo, la proporción de vacunados con dos dosis registró valores de 91,8%, 94,3%, 85,8% y 65,0%, respectivamente, evidenciando un aumento significativo sólo en el grupo de menores de 18 años, donde aún es posible aumentar y mejorar cobertura.

Al 19 de enero, dice el informe, «en la comparación entre regiones, destaca Ñuble con la más alta cobertura de dos dosis (93,2%) y las regiones Metropolitana (80,6%) y Tarapacá (82,1%) con las coberturas más bajas. La cobertura nacional de dos dosis es de 85,5%, con un lento pero sostenido aumento en los últimos días».

Frente a este nuevo escenario de la pandemia donde predomina la variante ómicron, la epidemióloga y académica de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga Palacios, recomienda “seguir aumentando coberturas de vacunación, ponerse refuerzos y completar esquemas; continuar usando mascarillas adecuadas, quirúrgicas o KN95, y de manera correcta, que cubran por completo nariz y boca; preferir, en lo posible, actividades al aire libre; procurar, en espacios cerrados, una adecuada y permanente ventilación; en lo posible mantener distancia física de al menos un metro entre personas; seguir lavándose frecuentemente las manos; tomarse PCR o Antígeno si presenta síntomas sospechosos de covid-19”.

Además, enfatiza en que, “si el examen sale positivo, hay que avisar a las personas con las que estuvo cerca, a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla o cohabitantes del mismo lugar, en las últimas 48 horas antes de iniciar síntomas, o si es asintomático antes de 48 horas de tomarse el examen. Estas personas, hoy llamadas en Alerta Covid, tendrán que hacerse un examen PCR o Antígeno a la brevedad”.

.

Artículos Relacionados

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la parte demanda a indemnizar por concepto de daño moral, a…
¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

Con más de una treintena de casos registrados en Madrid, los países de América Latina ya ajustan sus protocolos para que…
Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar arbitrario de Carabineros de Ñuble

Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar…

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Ñuble, por la realización de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.