• enero 21, 2022
  • Sin comentarios
  • 388
  • 5 minutos de lectura

Chile reabre frontera altiplánica con Bolivia tras cierre de emergencia por COVID-19

Chile reabrió su principal paso carretero con Bolivia, tras un cierre de 24 horas motivado por un aumento de casos…

 Chile reabre frontera altiplánica con Bolivia tras cierre de emergencia por COVID-19
Chile reabrió su principal paso carretero con Bolivia, tras un cierre de 24 horas motivado por un aumento de casos de COVID-19 entre sus funcionarios fronterizos y en medio de protestas de centenares de camioneros bolivianos, informaron las autoridades chilenas.
.
«Se realiza la apertura del Complejo Fronterizo Integrado Chungará para atención de usuarios y pedimos a la comunidad mantener las medidas sanitarias, para asegurar el normal funcionamiento del Control Fronterizo resguardado la salud de los funcionarios y usuarios», reportó la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, norte chileno, a través de Twitter.

El cierre del paso fronterizo de la principal carretera binacional Patacamaya (Bolivia)-Arica (Chile) había sido impuesto sorpresivamente el jueves 20, agravando la aglomeración de camiones bolivianos en tránsito de y hacia los puertos del norte chileno.
La Delegación de Parinacota no dio detalles de cómo se había superado la emergencia sanitaria por el contagio de los funcionarios chilenos en la frontera.
.
El 21 de enero, había un millar de camiones bolivianos retenidos en la frontera chilena, según informó el diario Página Siete.
.
El congestionamiento en la frontera se registra desde el mes pasado, cuando Chile decidió dar validez solo a las pruebas de detección de COVID-19 realizadas en su territorio y no a los test hechos por los transportistas en Bolivia antes de emprender viaje.
.
El Gobierno boliviano ofreció a Chile a principios de año personal y equipos médicos, además de los insumos necesarios, para descongestionar el proceso de toma de muestras de COVID-19 en la frontera, pero Santiago hasta ahora no respondió.
.

Artículos Relacionados

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la parte demanda a indemnizar por concepto de daño moral, a…
¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

Con más de una treintena de casos registrados en Madrid, los países de América Latina ya ajustan sus protocolos para que…
Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar arbitrario de Carabineros de Ñuble

Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar…

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Ñuble, por la realización de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.