Chile reabrió su principal paso carretero con Bolivia, tras un cierre de 24 horas motivado por un aumento de casos de COVID-19 entre sus funcionarios fronterizos y en medio de protestas de centenares de camioneros bolivianos, informaron las autoridades chilenas.
.
«Se realiza la apertura del Complejo Fronterizo Integrado Chungará para atención de usuarios y pedimos a la comunidad mantener las medidas sanitarias, para asegurar el normal funcionamiento del Control Fronterizo resguardado la salud de los funcionarios y usuarios», reportó la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, norte chileno, a través de Twitter.
⚠️Se realiza la apertura del #ComplejoFronterizoIntegradoChungará para atención de usuarios y pedimos la comunidad a mantener las medidas sanitarias para asegurar el normal funcionamiento del #ControlFronterizo resguardado la salud de los funcionarios y usuarios. https://t.co/D25qDeoBcS
— Delegación Presidencial Provincial de Parinacota (@DPPParinacota) January 21, 2022
El cierre del paso fronterizo de la principal carretera binacional Patacamaya (Bolivia)-Arica (Chile) había sido impuesto sorpresivamente el jueves 20, agravando la aglomeración de camiones bolivianos en tránsito de y hacia los puertos del norte chileno.
.
La Delegación de Parinacota no dio detalles de cómo se había superado la emergencia sanitaria por el contagio de los funcionarios chilenos en la frontera.
.
El 21 de enero, había un millar de camiones bolivianos retenidos en la frontera chilena, según informó el diario Página Siete.
.
El congestionamiento en la frontera se registra desde el mes pasado, cuando Chile decidió dar validez solo a las pruebas de detección de COVID-19 realizadas en su territorio y no a los test hechos por los transportistas en Bolivia antes de emprender viaje.
.
El Gobierno boliviano ofreció a Chile a principios de año personal y equipos médicos, además de los insumos necesarios, para descongestionar el proceso de toma de muestras de COVID-19 en la frontera, pero Santiago hasta ahora no respondió.