Chile cierre temporalmente frontera con Bolivia por alza de casos de COVID-19

Chile cerró, por 24 horas, su principal conexión por carretera con Bolivia, debido a un fuerte brote de contagios de COVID-19 entre sus funcionarios fronterizos, provocando un atasco de más de un millar de camiones bolivianos, reportaron medios locales.
.
«Debido a la alta positividad en los test de antígenos realizados a los funcionarios de los servicios contralores en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, se determinó el cierre del recinto hasta mañana 21 de enero a las 12:00 horas aproximadamente», dijo un comunicado de la Delegación Presidencial Regional de Parinacota.
La disposición, que afectaba a la frontera altiplánica Tambo Quemado-Chungará, fue reproducida por diarios locales, que advirtieron que los más perjudicados eran camioneros bolivianos en tránsito de y hacia los puertos del norte chileno.
.
Por esos puertos pasa la mayor parte de la carga de exportación e importación de Bolivia.
Fuentes de la Cancillería local dijeron que el problema fronterizo se debía en gran parte a que las autoridades chilenas no aceptan las pruebas de detección de COVID-19 hechas en Bolivia y prefieren aplicar sus propios test a todos los transportistas, pero con personal e insumos insuficientes para agilizar el paso fronterizo.
.
A principios de 2022 hubo otra paralización de la frontera, por un fuerte aumento de la cantidad de camioneros bolivianos que esperaban pasar las pruebas sanitarias chilenas.
.
El Gobierno boliviano ofreció en aquel entonces personal y equipos médicos, además de los insumos necesarios, para descongestionar el proceso de toma de muestras antiCOVID en la frontera, pero Chile no ha respondido hasta ahora al ofrecimiento.
.