Boric presenta su Gabinete y nombra a la primera ministra del Interior de la historia de Chile

SANTIAGO — El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció los nombres de las personas que integrarán su Gabinete ministerial desde marzo y destacó el nombre de la médico Izkia Siches, que se convertirá en la primera mujer a cargo de la cartera de Interior.
.
«En el Ministerio de Interior y Seguridad Pública le doy la bienvenida a la doctora Izkia Siches», señaló el mandatario electo durante la ceremonia de presentación en Santiago.
.
Asimismo, afirmó que la diputada socialista (centroizquierda) y nieta del expresidente Salvador Allende (1970-1973), Maya Fernández, será su ministra de Defensa a partir de marzo.
.
«Le doy la bienvenida a la diputada Maya Fernández en el Ministerio de Defensa», señaló Boric.
Fernández fue una de las disidentes de su partido durante el periodo de campaña presidencial, debido a que decidió apoyar a Boric y no a la candidata que respaldaba su partido, la demócrata cristiana Yasna Provoste.
La diputada es hija de Beatriz Allende, hija a su vez del exmandatario socialista derrocado por el general del Ejército Augusto Pinochet durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, quien lideró una dictadura desde 1973 a 1990.
.
Fernández pasó su infancia en el exilio en Cuba y al llegar a Chile estudió biología y se integró al Partido Socialista.
Además, comunicó que diputada comunista Camila Vallejo asumirá en marzo como ministra de Secretaría General de Gobierno, más conocido como la cartera de vocería.
.
«En el ministerio de la Secretaría General de Gobierno, con vocerías que no me cabe ninguna duda serán impecables e implacables, le doy la bienvenida a una compañera de ruta, Camila Vallejo», afirmó el mandatario electo.
Vallejo cobró notoriedad pública liderando las marchas del movimiento estudiantil 2011 junto a Boric, ambos siendo dirigentes de la Universidad de Chile.
.
El presidente electo de Chile declaró también que nombró al diputado de Revolución Democrática (izquierda) Giorgio Jackson, quien estará a cargo del ministerio Secretaría General de la Presidencia.
.
«En el ministerio Secretaría General de la Presidencia habrá un trabajo arduo, difícil, con un parlamento equilibrado pero que no me cabe ninguna duda que va a estar a la altura, le doy la bienvenida a mi compañero Giorgio Jackson», afirmó Boric durante la ceremonia de presentación de Gabinete en Santiago.
.
En 2014 llegó al Congreso Nacional junto a Boric y otros dirigentes estudiantiles como la diputada comunista Karol Cariola y el diputado de Revolución Democrática (izquierda), Giorgio Jackson, a quien Boric nombró este viernes como ministro de la Secretaría General de la Presidencia.
.
La diputada comunista tiene 33 años, es geógrafa de profesión y comenzó a militar en 2007 cuando entró a las filas de las Juventudes Comunistas.
.
En 2011 su rol a cargo de las protestas universitarias fue destacado incluso internacionalmente, y el diario británico The Guardian la escogió el «Personaje del Año».
.