Sebastián Piñera inaugura el moderno sistema de traslado de cobre que costó 1.455 millones de dólares

SANTIAGO — Sebastián Piñera inauguró el proyecto Traspaso Codelco Andina, una estructura que facilita los procesos de traslado y chancado de cobre en la mina División Andina en la región de Valparaíso.
.
«Chile es un país que tiene una tradición minera, y motivados por esa tradición es que inauguramos hoy este proyecto llamado Traspaso Codelco Andina», señaló el mandatario en conferencia de prensa.
El proyecto significó una inversión de 1.455 millones de dólares para la minera estatal Corporación del Cobre (Codelco) y demandó ocho años de construcción, y su objetivo es facilitar los procesos en División Andina, una mina que el próximo año pasará de ser subterránea a tajo abierto.
.
Traspaso Codelco Andina consiste en la construcción de un domo de 52 en el que los camiones descargan el mineral con un sistema de baja temperatura que facilita el chancado, proceso que consiste en triturar las rocas mineralizadas para disminuir su tamaño, y además controla la emisión de material particulado
También, se reemplazarán los más de 50 equipos que se utilizan actualmente en el proceso de transporte de mineral por un sistema único que disminuye la exposición al riesgo de los trabajadores y facilita la operación.
.
El sistema de transporte contempla una conexión de sectores a través de túneles, que estarán unidos por una correa subterránea de traslado de mineral de casi 5 kilómetros de largo.
.
«Este proyecto permitirá que la mina División Andina pueda seguir produciendo cobre por los próximos 30 años», aseguró el presidente.
Chile es el mayor productor de cobre del mundo, mineral que constituye cerca de la mitad de sus exportaciones.
.