• enero 20, 2022
  • Sin comentarios
  • 419
  • 7 minutos de lectura

¿Efecto Boric? El peso chileno comenzó el 2022 con el «mejor desempeño» en el mundo

El peso chileno experimentó un alza de 4,4% en relación al dólar en los primeros días de 2022 y los…

 ¿Efecto Boric? El peso chileno comenzó el 2022 con el «mejor desempeño» en el mundo
El peso chileno experimentó un alza de 4,4% en relación al dólar en los primeros días de 2022 y los analistas lo vinculan con las expectativas por la asunción de Gabriel Boric como presidente. El deseo de los empresarios para que Boric escoja al titular del Banco Central como ministro de Hacienda parece marcar el ritmo de los mercados.
.
Un artículo de la agencia especializada Bloomberg colocó al peso chileno como la moneda con mejor desempeño en el mundo, luego de experimentar un crecimiento de 4,4% con respecto al dólar estadounidense. Tras iniciar el año en el entorno de los 850 pesos chilenos por dólar, la segunda quincena de enero colocó a la moneda estadounidense por debajo de los 810 pesos chilenos, con picos de 806.
.
Un primer análisis atribuye el buen momento del peso chileno al precio internacional del cobre, principal materia prima exportada por el país sudamericano. De hecho, el mismo fenómeno explica lo que sucede con el sol, la moneda del país vecino Perú, que también atraviesa un proceso de fortalecimiento gracias al alza del cobre.
.
En efecto, un informe sobre el mercado del cobre emitido en la segunda semana de enero por la Comisión Chilena del Cobre indica que el precio internacional del cobre se situó en 449,1 dólares por libra de cobre. El precio representa un aumento del 3% con respecto a la primera semana de enero y, en promedio, un alza del 21,8% respecto al mismo período de 2021.
.
Sin embargo, medios chilenos e internacionales comenzaron a colocar otro factor sobre la mesa: la expectativa por las señales que Boric dará al nombrar a su gabinete de Gobierno y, en especial, al ministro de Hacienda que tomará las riendas de la economía chilena a partir del 11 de marzo de 2022.
Boric se había autoimpuesto la fecha del 22 de enero de 2022 para dar a conocer a su equipo de Gobierno y medios locales especulan con que el anuncio se concretará un día antes de ese plazo, el viernes 21.
.
Y si bien el presidente electo y su entorno se han mantenido cautos en cuanto a revelar nombres antes de tiempo, el empresariado chileno parece hacer fuerza para que se confirme un deseo de los sectores más acomodados: que Boric se incline por otorgar al cartera de Hacienda a Mario Marcel, actual titular del Banco Central chileno.
.
Marcel, un economista de 62 años identificado con el Partido Socialista chileno, presidente del Banco Central desde 2016, cuando fue designado por la entonces presidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018). Al durar cinco años en el cargo, Marcel continuó al frente de la política monetaria de Chile durante la gestión de Sebastián Piñera (2018-2022), quien lo ratificó por cinco años más en octubre de 2021.
.
La sola mención de Marcel como posible ministro de Hacienda ha llevado tranquilidad a los mercados chilenos, según consignan los medios chilenos. Boric y Marcel se reunieron el 7 de enero en La Moneda Chicacomo se conoce al local en el que el presidente electo prepara su Gobierno, para dialogar sobre la economía del país, aunque sin anuncios concretos.
.
A la salida de aquel encuentro, Marcel sí destacó la responsabilidad económica detrás del plan de Boric para «generar una base sólida y sostenible para financiar el esfuerzo que se quiere hacer en favor de los chilenos».
.

Artículos Relacionados

La polémica petición de esta alcaldesa mexicana al crimen: «Cobren a quienes les deben» | Video

La polémica petición de esta alcaldesa mexicana al crimen: «Cobren a quienes les deben» | Video

Horas después de que comandos armados causaran terror en las calles de Tijuana, la alcaldesa de esta ciudad del norte de…
Ministra Jeannette Vega anuncia creación del primer centro diurno comunitario para personas mayores (CEDIAM) de Viña Del Mar

Ministra Jeannette Vega anuncia creación del primer centro diurno comunitario para personas mayores (CEDIAM) de Viña Del Mar

Este centro es parte de los 53 nuevos CEDIAM que se crearán este año, con lo que el Gobierno está cumpliendo…
Municipio de Temuco recibe recursos del FNDR para el beneficio de adultos mayores

Municipio de Temuco recibe recursos del FNDR para el beneficio de adultos mayores

El municipio de Temuco recibirá alrededor de $80 millones de parte del Gobierno Regional de La Araucanía para la ejecución de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.