Irina Karamanos, pareja de Boric, asumirá como primera dama y promete reformular el cargo

SANTIAGO – Irina Karamanos, antropóloga y pareja sentimental del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, declaró que busca dar un rol a las funciones del cargo que asumirá en marzo como primera dama del país sudamericano.
.
«Daremos un giro contemporáneo al rol, más despersonalizado y con otra forma de relacionarnos con el poder para abrir y rediseñar la institucionalidad», aseguró Karamanos en un mensaje en redes sociales.

La decisión de Karamanos fue saludada por Boric, quien ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de diciembre de 2021 frente al derechista José Antonio Kast.
«Valoro la decisión de Irina Karamanos de asumir este desafiante rol en la transformación de la política», manifestó el mandatario electo.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, también aplaudió la determinación de Karamanos y lo consideró inspirador para la lucha de género.
.
«Valoro la decisión de Irina Karamanos de sumarse al nuevo gobierno desde un rol transformador, desafiando los estereotipos de género en la política«, apuntó.

Karamanos también ejerce como encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social, el partido político que postuló a Boric.
.
El Frente Feminista explicó que la futura primera dama de Chile también ejercerá la dirección sociocultural de la Presidencia.
.
«Como FF agradecemos a Irina por ponerse a disposición de los proyectos colectivos y asumir rol para trabajar desde el feminismo en las transformaciones que Chile necesita», apuntó la organización.
.