Gobierno presenta nueva prueba nacional para acceder a la educación superior

SANTIAGO — El Gobierno presentó la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el nuevo mecanismo nacional para ingresar a la universidad que reemplaza a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
.
«Hoy presentamos la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES, que reemplaza definitivamente a la PSU y que busca centrarse en las competencias del alumno y fortalecer la equidad de oportunidades», señaló en conferencia de prensa el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
El secretario de Estado explicó que esta nueva prueba no medirá sólo conocimientos acumulados como lo hacía el examen anterior, sino que considerará las habilidades del estudiante y su capacidad de integrar, utilizar y aplicar los conocimientos en diversos contextos.
.
Además, afirmó que l PAES «utilizará un lenguaje más cotidiano y pertinente a las diversas realidades de los alumnos, buscando terminar con las brechas de aprendizaje».
La PAES tendrá una escala de resultados que irá entre los 100 puntos mínimos y los 1.000 puntos máximos y comenzará a aplicarse a fin de este año para el proceso de ingreso de 2023.
.
La PSU se rinde en Chile desde 2003 y recibió constantes críticas durante su aplicación, principalmente relacionadas a que la prueba favorecía a los estudiantes de colegios particulares y de sectores acomodados, generando una brecha con los alumnos de escasos recursos.
.