Gobierno endurece restricciones sanitarias en Santiago ante aumento de casos de COVID-19

SANTIAGO — El Gobierno anunció que la Región Metropolitana, que alberga a Santiago y sus comunas aledañas, retrocederá de fase 4 a fase 3 en el plan de desconfinamiento Paso a Paso, lo que significa aforos más reducidos en espacios abiertos y cerrados.
.
«A partir del miércoles 19 de enero la Región Metropolitana retrocederá a fase 3, también denominada fase de Preparación», informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
Entre otras disposiciones, se reduce el aforo para reuniones en residencias particulares de 50 a 25, en los locales de atención a público de una persona cada cuatro metros cuadrados a una cada seis metros cuadrados, y para los espectáculos en lugares cerrados como teatros, cines e iglesias se acota de 1.000 a 500 personas.
.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó en conferencia de prensa que la decisión se tomó debido al rápido aumento de los casos de COVID-19 en las últimas semanas.
.
«Las cifras de casos nuevos ha aumentado de forma muy significativa, superando los 9.000 casos diarios en los últimos días, debido principalmente a la diseminación de la variante ómicron», afirmó Dougnac.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
.
En Chile se han contagiado 1,8 millones de personas, de las cuales 39.426 fallecieron.
.