Así son las iniciativas populares para redactar la nueva constitución chilena

La Comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional de Chile aprobó una fórmula para permitir que personas de la sociedad civil puedan hacer sus propuestas de normas reglamentarias o constitucionales ante el organismo. Las propuestas, llamadas Iniciativas Populares de Normas (IPN), ya son casi 1.400.
.
Por Alexis Polo González
Periodista
.
El mecanismo de las IPN busca la participación de la ciudadanía. Cada persona o agrupación puede presentar normas constitucionales, las cuales deben alcanzar las 15.000 firmas, provenientes de cuatro regiones distintas, para ser discutidas en el pleno de la Convención Constitucional.
.
Para presentar una iniciativa o patrocinar alguna, se debe acceder a la página web de las IPN que fue lanzada el pasado 22 de noviembre de 2021. A la fecha se han presentado 1.392 iniciativas y han recibido 597.094 apoyos.
La fecha límite para presentar las iniciativas es el 20 de enero y cada ciudadano puede patrocinar hasta siete de las distintas normas ingresadas. La fecha de cierre para adscribir a una propuesta es el 1 de febrero del presente año.
La convencional Tania Madriaga, independiente e integrante de la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, agrupación que reúne a independientes, ex Lista del Pueblo y escaños reservados al interior del órgano, explica a Sputnik que hay un montón de normas presentadas y, al mismo tiempo, hay mucha gente que también está construyendo normas. La constituyente hace énfasis de que están con los plazos muy encima.
.
«Efectivamente el proceso constituyente partió con un freno, no un freno total, pero con poca firmeza respecto a todo lo que se requería constituir para que hubiera un nivel de participación popular mayor. Hoy estamos con los plazos encima, estamos convocando a toda la gente a participar. Tenemos que fomentar las campañas de firmas para que un conjunto de iniciativas logre la meta de 15.000 patrocinios», comenta Madriaga.
«Las 15.000 firmas era una meta demasiado ambiciosa que la pusieron los partidos políticos, nosotros planteamos que hubiera un tope de 7.000, 10.000 máximos. Planteamos incluso 5.000, o sea, una iniciativa que tenga 5.000 de apoyo ya debería estar en condiciones, por sí sola, de entrar a discusión», agregó.
.
Tania Madriaga, convencional chilena
© Foto : Gentileza Tania Madriaga   
.
María Rivera, convencional independiente y dirigenta del Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT), asegura a que «la participación ciudadana todavía es poca. A pesar de que hay más de 1.000 IPN presentadas, hay muy pocas que cumplen el requisito de las 15.000 firmas. Debemos convocar a los pobladores, a los sindicatos, a los colegios, a las universidades, a todo el mundo que firme, que patrocine las normas para que se puedan discutir».
.
La convencional explica que si las personas u organizaciones no logran presentar una iniciativa de norma popular pensando que no van a juntar las firmas, deberían hablar con los constituyentes para que estos las presenten, puesto que los convencionales tienen hasta el 1 de febrero para patrocinar las normas de la ciudadanía.
.
«Hay que prepararse para darle todo el apoyo en este último plazo que queda de recolección de firmas, y luego estar atentos a la votación que va a ser el momento importante en que vamos a ver si esas normas tienen posibilidad de entrar al documento final», comentó Tania Madriaga.
.