Diputado Calisto (DC) pide urgencia para proyecto que regula mercado del gas y asegura que podría ser ley en marzo

  • El legislador indicó además que es importante que se puedan considerar también las iniciativas legislativas presentadas por los diputados y las sugerencias de los municipios.

SANTIAGO – Luego de sostener una reunión con el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, donde participaron alcaldes y la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, el presidente de la Comisión Investigadora del mercado del Gas, diputado Miguel Ángel Calisto, instó al Gobierno a ponerle urgencia al proyecto que regula el mercado de este elemento, asegurando que en marzo ya podría ser ley.

Según el legislador, «con este proyecto hoy hemos corroborado junto al gobierno y todos los sectores políticos, que existe un abuso en el mercado del gas, especialmente en los territorios más alejados, y que ha afectado a las familias más pobres de nuestro país.  Queremos que el Gobierno le ponga urgencia a la tramitación de este proyecto, para que en marzo tengamos una ley que regule el precio del gas».

«Este es un hito histórico, porque después de cuarenta años, estamos abriendo un espacio en la legislación chilena para regular el mercado del gas, un mercado donde ha existido abuso, lo que ha sido corroborado por parte de la fiscalía nacional económica luego de las denuncias realizadas desde la Cámara de Diputados y los municipios», indicó.

El legislador agregó que «se ha comprobado que es un mercado que no está funcionando bien, es un mercado del abuso por parte de las principales empresas que proveen este servicio en Chile. Hoy día con el proyecto que ha ingresado el Gobierno, que valoramos, junto a las sugerencias que han hecho los municipios, además de las iniciativas legislativas que hemos presentado desde la Cámara de Diputados, creemos que vamos a llegar a una legislación que va a permitir entregar un gas a precio justo».

Finalmente, el diputado afirmó que «le hemos planteado al Ministro que es importante generar una banda de precios, para que no quede a criterio del privado el valor del precio del gas. Es importante abrir el mercado, que nuevos actores ingresen, micro, pequeñas y medianas empresas, como también los municipios. También hay que eliminar la exclusividad del uso de los cilindros, porque es ahí donde se gesta el abuso por parte de estas tres principales empresas. 

.