¿Nuevo ataque antisemita? El mausoleo «Rosenblitt Waissbluth» sufre robo y destrucción

SANTIAGO – Un nuevo robo a cementerios se ha producido, esta vez en el antiguo Cementerio de Disidentes de Santiago, hoy Patio 1 del Monumento Histórico Cementerio General.

Afectó al mausoleo Rosenblitt Waissbluth. Fueron robadas las siguientes piezas de arte: dos Menorás (candelabros de siete velas) y la Estrella de David de bronce de la puerta. No se tiene claridad si el vitral fue destruido para hacer ingreso o si fue robado. Se trata de una imagen de Moisés. También se realizaron robos de objetos de bronce que contabilizan al menos veinte manillas de bronce de las tapas de los nichos y 60 letras del nombre de la familia.

Hasta el momento no hay antecedentes de los responsables pero habrían demorado varias horas en el robo. Pudiera tratarse de delincuencia común, del acción de la mafia de trafico de bienes culturales que opera en el Cementerio y no se descartan motivaciones antisemitas, ya que de todo el camposanto, se trata de la sepultura con la iconografía judía más destacada.

No se sabe si este hecho esté relacionado con el reciente robo de las placas desde el monumento a las víctimas del incendio de La Compañía de Plaza La Paz. La Fiscalía Centro Norte y el Consejo de Monumentos, ya han tomado conocimiento de los hechos.

.