Banco Mundial: crecimiento global caerá para 2023 por el coronavirus y la inflación

El crecimiento global se desaceleraría durante los próximos dos años, desde el 5,5% en 2021 al 4,1% en 2022 y al 3,2% en 2023 a causa de la propagación de las variantes del coronavirus, la inflación y la deuda, según el informe Perspectivas económicas globales del Banco Mundial.
.
«Luego de un fuerte repunte en 2021, la economía mundial está entrando en una desaceleración pronunciada en medio de nuevas amenazas de variantes del coronavirus y un aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos que podrían poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo (…) El crecimiento global se desaceleraría notablemente del 5,5% en 2021 al 4,1% en 2022 y al 3,2% en 2023 a medida que se disipa la demanda acumulada y se retira el apoyo fiscal y monetario en todo el mundo», dijo el Banco Mundial.
.
Según la entidad, la rápida propagación de la variante ómicron indica que la pandemia continuará afectando la actividad económica en el corto plazo.
.
Además, la marcada desaceleración de las principales economías como EEUU y China pesará sobre la demanda externa en las economías emergentes y en desarrollo.
«La economía mundial se enfrenta simultáneamente al COVID‑19, la inflación y la incertidumbre respecto de las políticas; el gasto público y las políticas monetarias se adentran en un territorio desconocido. El aumento de la desigualdad y los problemas de seguridad son particularmente perjudiciales para los países en desarrollo», dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, en el informe.
.
Según las perspectivas, en las economías avanzadas el crecimiento disminuirá del 5% en 2021 al 3,8% en 2022 y al 2,3% en 2023, un ritmo que, si bien más lento, será suficiente para restablecer las tendencias previas a la pandemia en la producción y la inversión.
.
En tanto, en las economías emergentes y en desarrollo se espera que el crecimiento caiga del 6,3% en 2021 al 4,6% en 2022 y al 4,4% en 2023.
.
Para ese año, las economías avanzadas habrán logrado recuperar por completo su producción, sin embargo, en las emergentes y en desarrollo, esta se mantendrá un 4% por debajo de la tendencia anterior a la pandemia.
En cuanto a la inflación, el banco dijo que ha alcanzado las tasas más altas desde 2008 en las economías avanzadas, mientras que en las emergentes ha llegado a la tasa más alta desde 2011.
.

Crecimiento de EEUU en 3,7% para 2022

El pronóstico económico de EEUU para 2022 fue revisado a la baja a 3,7%, mientras que la proyección de 2023 se ajustó ligeramente al alza a 2,6%, dijo el Banco Mundial.
.
«Se espera que el crecimiento se desacelere al 3,7% en 2022 y al 2,6% en 2023 a medida que se gasten los ahorros excedentes, disminuya el apoyo de la política fiscal y monetaria y se disipen gradualmente los cuellos de botella en la oferta», dijo el Banco Mundial.
.
El Banco Mundial también revisó a la baja su proyección de crecimiento de EEUU para 2021 al 5,6%, en comparación con una proyección anterior del 6,8%.
.

Ralentización del crecimiento en Europa y Asia Central

El Banco Mundial pronosticó una disminución del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Europa y Asia Central hasta el 3%, indica el informe semestral.
.
«Se prevé que el crecimiento de las economías en Europa y Asia Central se desacelerará al 3% en el año 2022», dice el informe indicando que la política macroeconómica más rígida, así como los últimos brotes del COVID-19 afectan la demanda.
Se pronostica que el crecimiento del PIB en esta región continuará disminuyendo hasta el 2,9% en 2023.
El Banco Mundial indicó que la región podría enfrentar nuevos brotes del COVID-19, especialmente en países con una tasa de vacunación baja.
.
Además destacó que los exportadores energéticos de la región permanecen vulnerables ante la fluctuación de los precios mundiales de materias primas.
.

Economía chilena crecerá 2,2%

El PIB de Chile crecerá un 2,2% este año, ubicándose bajo el promedio de crecimiento de la región, informó el Banco Mundial.
.
«El Producto Interno Bruto de Chile se expandirá 2,2% en 2022», consignó el organismo a través de la publicación de su último informe.
La cifra se ubicó por debajo de la anterior estimación realizada por el mismo Banco Mundial en octubre del año pasado, cuando proyectó que la economía chilena crecería 2,4% en 2022.
.
El organismo explicó que el bajo crecimiento se deberá principalmente a que este año no estarán disponibles las políticas públicas de ayuda fiscal en apoyo a las familias que el Estado entregó el año pasado, en el contexto de la pandemia de COVID-19.
.
«El crecimiento del consumo se frenará bruscamente, mientras que el crecimiento de la inversión será restringido por la incertidumbre de la política interna», agregó, haciendo referencia a que en marzo de este año comenzará un nuevo Gobierno encabezado por el hoy presidente electo de izquierda, Gabriel Boric.
.
Además, el crecimiento de Chile estará por debajo del crecimiento económico promedio de Latinoamérica, que este año será de 2,6% según el Banco Central.
.
Por último, el organismo señaló que el año 2023 será aún peor para Chile con un crecimiento de sólo 1,8%.
.