Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2022 inicia la admisión de obras

Arrancó la admisión de obras para el 8º Concurso Internacional de fotoperiodistas jóvenes de todo el mundo (http://stenincontest.com). El concurso lleva el nombre del reportero gráfico del grupo mediático Rossiya Segodnya, Andréi Stenin, quien murió en verano de 2014 en las afueras de Donetsk cumpliendo su deber profesional. Según la tradición, la competición anual de fotógrafos se inició en el día de cumpleaños Andréi Stenin, el 22 de diciembre.

Los fotógrafos profesionales de 18 a 33 años de edad pueden enviar sus obras en el sitio web del certamen en ruso (http://stenincontest.ru), inglés (https://stenincontest.com) y chino (https://cn.stenincontest.com). En 2022, el número de nominaciones y categorías del concurso en que pueden participar obras de los concursantes no ha cambiado. Son cuatro nominaciones: “Noticias principales”, “Deporte”, “Mi planeta” y “Retrato: un héroe de nuestro tiempo” y dos categorías: “Fotografías individuales” y “Series”.Los concursantes pueden presentar una obra en cada categoría “Fotografía individual” y “Series”. La convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero de 2022 inclusive.

La bolsa de premios del Concurso en 2022 será de 125.000, 100.000 y 75.000 rublos (unos 1.700, 1360 y 1020 dólares, respectivamente) por el primer, segundo y tercer puesto de cada nominación. El ganador del Gran Premio del Concurso Andréi Stenin recibirá 700.000 rublos (unos 9.540 dólares).

A pesar de las restricciones por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, el concurso Andréi Stenin preservó una de las tradiciones importantes y muy buenas: giras de las obras ganadoras por las salas de exposición en diversos países que ofrecen a los reporteros jóvenes la posibilidad de mostrar sus obras al público ruso e internacional, centrar la atención en los problemas más candentes y desafíos de la actualidad.  Desde el inicio del concurso en 2014, las obras ganadoras recorren varias decenas de ciudades de Europa, Asia, América Latina, África, Oriente Próximo. A partir de 2018, la sede de la mayor organización internacional que contribuye al fortalecimiento de la paz y la seguridad de todos los países, la ONU, en Nueva York acoge la muestra de las obras participantes en el certamen. A partir de 2019, las exposiciones del concurso se celebran también en el Consejo de Europa en Estrasburgo.

‘Esquiar hacia la primavera’, obra ganadora de la nominación ‘Mi planeta’ en la categoría ‘Fotografías individuales’ en 2021.
Chang XU / China Xinhua News Agency press-photographer

“Existe una frase famosa en el latino: “Tempora mutantur, et nos mutamur in illis” (Los tiempos cambian y nosotros cambiamos con ellos).    La pandemia ha cambiado mucho la imagen del mundo, nuestra vida habitual, las realidades de muchas profesiones. Mientras, muchos de estos cambios resultaron útiles para nuestros concursantes: fortalecieron su espíritu artístico, permitieron mejorar su profesionalismo, fomentaron la imaginación y aceleraron la realización de proyectos. Es la segunda etapa quinquenal de la existencia del Concurso. En 2022, cumplirá 8 años. Ya puso a la órbita profesional a muchos quienes ganaron fama en la fotografía profesional. El equipo de nuestro concurso está orgulloso y alegre de esto. Esperamos a nuevos participantes y les deseamos conseguir la victoria”, dice la supervisora del Concurso Internacional de Fotoperiodismo, jefa del Servicio de Proyectos Visuales de Rossiya Segodnya, Oksana Oléinik, en relación con el inicio del Concurso 2022.

En 2021, el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin se celebró bajo el auspicio de los más importantes medios de comunicación rusos e internacionales, agencias de información y de la comunidad fotográfica.   Se desempeñaron como socios en varias nominaciones del certamen el grupo mediático Shanghai United Media Group (SUMG), el holding árabe Al Mayadeen TV, así como una de las mayores organizaciones humanitarias del mundo –  el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Retrato de María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido por parte de su exnovio en 2019, en un campo de caléndulas, la flor simbólica del Día de los Muertos, en Oaxaca (México). Mención de honor del jurado en la nominación ‘Retrato: un héroe de nuestro tiempo’ (‘Fotografías individuales’).
Elipe Mahe

La información sobre el Concurso

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin organizado por la Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya con el auspicio de la Comisión de Rusia ante la Unesco busca respaldar a los fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia las tareas del fotoperiodismo actual. Este certamen se considera un foro para jóvenes fotógrafos talentosos, sensibles y abiertos a nuevas formas quienes centran la atención en las personas y los acontecimientos del entorno cercano.

Los socios principales del concurso son la cadena de televisión pública de Rusia Rossiya-Cultura (https://smotrim.ru/pick/kultura), la cadena de televisión Moskva 24  (https://www.m24.ru/), el portal de noticias Vesti.Ru (https://www.vesti.ru/).

‘Lugar del poder’, que ocupó el segundo lugar en la nominación ‘Mi planeta’ en la categoría ‘Fotografías individuales’ en 2021.
Artyom Onopriyenko

Entre los socios mediáticos internacionales del Concurso están la agencia de noticias y emisora de radio Sputnik, la cadena de televisión y la web RT (https://www.rt.com/), la agencia de noticias Askanews (https://www.askanews.it/), el grupo mediático Independent Media  (https://www.independentmedia.co.za/), la agencia de noticias Telam (https://www.telam.com.ar/), la agencia de noticias ANA  (https://www.africannewsagency.com),  Shanghai United Media Group (SUMG)  (http://www.sumg.com.cn/English/), el portal del periódico China Daily (http://www.chinadaily.com.cn), el portal de The Paper (https://www.thepaper.cn/), la red mediática Al Mayadeen (https://www.almayadeen.net/), la agencia de noticias Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/), el portal DBW (https://www.dbw.cn/).

El concurso cuenta también con el apoyo de sus socios del sector: la Unión de los Periodistas de Rusia (https://ruj.ru/), el portal YOung JOurnalists  (http://yojo.ru/), el portal Russian Photo (http://www.rosphoto.com/), el portal Photo-study.ru (http://photo-study.ru/), la escuela de fotografía Academia de fotografía (https://www.photoacademy.ru/), la revista Fotoargenta (https://www.revistafotoargenta.com/), Delhi Photography club (http://www.delhiphotographyclub.com/), la revista LF Magazine (https://lfmagazine.photo/), el portal All About Photo (https://www.all-about-photo.com/), la revista de fotografía EYE (https://www.eye-photomagazine.com/), la revista  Artdoc (https://www.artdoc.photo/), el portal IPhoto Channel (https://iphotochannel.com.br/), el foro internacional-socio-festival  PhotON (http://www.photonfestival.com/).