Quinteros, la odontóloga que llegó a liderar la Convención Constitucional de Chile

SANTIAGO — Dos días de votación. Dos largas jornadas de incertidumbre, desencuentros y enredos vivió la Convención Constitucional esta semana para poder elegir a su nueva presidenta, la odontóloga María Elisa Quinteros, tras el ciclo de seis meses cumplido por la ahora expresidenta Elisa Loncon.
.
Por Francisco Bravo Atias
Periodista
.
Y claro, la tarea no fue sencilla, porque la vara había quedado alta. El trabajo que ejerció la líder mapuche durante la primera etapa de instalación del órgano fue destacado nacional e internacionalmente, recibiendo variados reconocimientos, como por ejemplo ser una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 según la revista Time.
.
La votación para escoger autoridades en la Convención es con el llamado «sistema papal», que obliga a repetir la elección sin descartar candidatos hasta que alguien consiga mayoría absoluta, en este caso, 78 votos. Esto generó que el martes 4 los 154 convencionales tuvieran que repetir ocho veces la elección, sesionando por casi 20 horas sin llegar al esperado humo blanco.
.
Pero el miércoles 5 surgió una nueva candidatura. El nombre de Quinteros no estaba en los cálculos de nadie. Su figura consiguió reunir 77 votos provenientes de las fuerzas de izquierda, los pueblos originarios y los movimientos sociales, pero necesitaba un voto más para quedarse con el cargo.
.
Ese voto lo dio, sorpresivamente, el convencional Luciano Silva, independiente cercano al partido de centroderecha Renovación Nacional. «Es una persona que pareciera que fuera de bajo perfil, pero es firme e inteligente. Una mujer tremendamente educada, no va a ser simplemente un símbolo. Creo que hará un excelente trabajo», dijo el derechista a radio Biobío sobre, sin escatimar en loas a Quinteros.
.

Doctora de provincia

Quinteros tiene 40 años y es oriunda de Talca, una ciudad ubicada a 250 kilómetros al sur de Santiago. Estudió odontología en la Universidad de Talca y posteriormente cursó un magíster y un doctorado en salud pública en la Universidad de Chile.
.
Además de ejercer su profesión, dedicarse a la investigación y a la academia, Quinteros lideró gremios y organizaciones vinculadas a dos áreas: la salud y el medio ambiente. Actualmente forma parte del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y del comité ejecutivo del capítulo latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.
.
Nunca fue candidata ni ejerció ningún cargo político y tampoco militó en ningún partido. A la Convención llegó apoyada por la Asamblea Popular por la Dignidad, un colectivo que agrupó e impulsó a líderes de movimientos sociales.
.
Durante los primeros seis meses en que la Convención organizó su reglamento y su funcionamiento, Quinteros integró la comisión transitoria de Ética, donde fue electa coordinadora de esa instancia, y posteriormente se unió a la comisión definitiva de Derechos Fundamentales.
.
«Queremos que este segundo periodo del proceso constituyente sea con diálogo y con conversación. Tenemos que reconocer que lo hecho en la primera etapa fue muy ajeno a la gente, porque se basó más en lo reglamentario y lo técnico, por eso nuestra principal misión será acercar el proceso a las personas», dijo Quinteros en entrevista con radio ADN.
La Convención Constitucional se formó el 4 de julio del año pasado, los primeros seis meses se utilizaron para la instalación y la redacción del reglamento interno y a finales de este mes iniciará el debate y la votación de las primeras normas constitucionales.
.
En abril termina el plazo para que la asamblea presente su propuesta final de Constitución, con posibilidad de prórroga hasta julio, y en agosto o septiembre se realizará el plebiscito nacional que determinará si se acoge o no la propuesta, que reemplazaría la actual carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
.