Amaya Álvez: “Nuestra labor es deliberar para lograr un texto democrático y legítimo que responda a las demandas ciudadanas”

CONCEPCIÓN – Hace algunas semanas, la Convención Constitucional sesionó por primera vez en regiones, y la primera sesión fue en la región del Biobío. En este lugar, Diario La Razón conversó con Amaya Álvez, chiguayantina, abogada y profesora de derecho de la Universidad de Concepción, quien fue electa Constituyente como primera mayoría del distrito 20. 

La abogada nos entregó algunas claves de lo que está pasando en el proceso, cuáles son las tareas inmediatas de la Convención y sobre los desafíos que tendrá el órgano en el futuro. 

Este es el primer viaje de la Convención ¿Por qué a la región del Biobío?

La Mesa Directiva, integrada por Convencionales de distintas fuerzas políticas, determinó que la primera salida regional del Pleno fuera a la región del Biobío. En dicha determinación incidieron aspectos sustantivos y prácticos. En lo sustantivo, la relevancia de la región para el país, al ser una de las más pobladas y con importantes necesidades. En términos prácticos, la región cuenta con infraestructura y redes de conectividad aptas para el desafío operativo que implicó el traslado de los 154 Convencionales, trabajadores de la Convención, prensa y otros requerimientos logísticos.

¿Qué mecanismos, actividades o encuentros están realizando para escuchar la voz de la ciudadanía?

Hemos realizado 3 semanas territoriales, organizando cabildos constituyentes, cuentas públicas, encuentros con niños, niñas y adolescentes, visitas a municipios, a la Gobernación y otras entidades públicas. Asimismo, hemos dialogado con actores sociales, gremiales, sindicales y empresariales. Intentamos escuchar a todos los sectores y fomentar la participación especialmente en sectores históricamente excluidos de la toma de decisiones.

En adelante ¿Cuánto tiempo estarán en Santiago y cuánto en regiones?

El ritmo de trabajo se ha intensificado, mientras los tiempos apremian. En este sentido, es probable que tengamos que adecuar o posponer algunas semanas territoriales durante el verano, para poder cumplir el cronograma que nos hemos dado. Sin embargo, el Pleno tendrá dos salidas a regiones durante 2022 y esperamos seguir fomentando la participación popular con nuestros equipos y en las actividades que podamos realizar vía telemática o presencial.

¿Qué parte de la Constitución será discutida durante estás semanas? 

Las 7 comisiones temáticas trabajan simultáneamente en todas las materias. Durante las próximas semanas veremos las primeras presentaciones de iniciativas constitucionales. Nuestra comisión propondrá una forma jurídica de estado regional con importantes autonomías territoriales. Ya se han presentado algunas, yo suscribí dos: una relativa al derecho humano al agua y al saneamiento y otra al derecho a vivir una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas. 

¿Cuál es la fecha de entrega del primer borrador?

Según el cronograma general aprobado por el Pleno de la Convención, a fines de abril se debe entregar el Proyecto de Constitución. Este documento será trabajado por la Comisión de Armonización durante mayo, para ser presentado al Pleno a comienzos de junio y realizar las últimas indicaciones para presentar el texto final al país, con fecha máxima 4 de julio.

¿Qué principios son inclaudicables para usted, para la carta magna que están construyendo?

Nuestra labor es deliberar para lograr un texto democrático y legítimo que responda a las demandas ciudadanas manifestadas en las calles. Tengo preferencias por una forma jurídica de Estado regional con descentralización fiscal, pero obviamente estoy abierta a dialogar, reflexionar y votar todas las temáticas de la nueva Constitución.

Si bien el actual cronograma de la Convención Constitucional no cuenta actualmente con otras visitas confirmadas, esperan desde el órgano lograr dos nuevas salidas para involucrar a más territorios directamente en la redacción de la nueva constitución. Enero y febrero serán meses claves para el proceso, ya que comenzará definitivamente la redacción de la nueva carta magna a través de la discusión de artículos y principios, que serán ingresados estos meses y votados finalmente en marzo.

Por: Carlos Nova