IROMAN 2022 en Pucón: Depredación ambiental en tierras ancestrales de la Araucania

Durante la fiesta del triatlón sudamericano, programada entre el 6 y el 09 de enero de 2022, en la ciudad de Pucón,  los deportistas recorrerán 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de trote por el balneario lacustre de la región de la Araucanía, zona que exhibe elevados índices de contaminación, situación que es denunciada desde la comunidad  Marta Cayulef: «llamamos  a los participantes del evento deportivo a cuidar nuestra hermosa y sagrada tierra, a cuidarse de la pandemia, y a agradecer a  Nguichéñ por este hermoso, sagrado e invaluable paisaje».

El vocero del Loft Marta Cayulef, Carlos Quñenao, reafirma la decisión de sus integrantes para denunciar los  atropellos que han padecido a su patrimonio cultural provenientes del negocio inmobiliario desplegado en la zona señalada.

El comunicado compartido en RRSS, describe profusamente los daños que exhibe la calidad del agua en el lago Villarrica, contaminada junto a todo el ecosistema con Clorofila tipo A, según indican los estudios realizados por las autoridades. El Werkén del Loft extiende además la solidaridad de su comunidad con la Reserva Indigena  Manuel Huaiquivir de Quelhue, quienes han desarrollado una férrea defensa de sus tierras ancestrales invadidas y robadas a principios de los años 30, relata Quiñenao, donde se desató la represión y tratos degradantes hacia sus integrantes.

La práctica deportiva debe ejecutarse en un ambiente sano, precisan los comuneros, es un derecho establecido y garantizado en la constitución para todos los habitantes del país.

.