Comunidad PAC convoca al I Festival de Arte Militante y Memoria Popular «Alicia Cáceres»

  • Entre el 9 y el 15 de enero, la comuna de Pedro Aguirre Cerda será el escenario de obras de teatro, lanzamientos de libros, muralismo, entre otras actividades, gratuitas y abiertas a todo público.

SANTIAGO – La Fundación Alicia Cáceres, en colaboración con las Concejalías Populares PAC, llevarán a cabo entre el 9 y el 15 de enero el Primer festival de Arte militante y Memoria Popular «Alicia Cáceres».

A cinco años del fallecimiento de la luchadora popular y pobladora fundadora de La Victoria, se busca «homenajear a la compañera Alicia, a la tía del jardín, a la madre, a la pobladora. Reconocer en ella y tantas otras el quehacer de la militancia político/social de base y en especial el rol de las mujeres en la construcción de nuestra identidad popular, que marca con un sello imborrable, el carácter singular de nuestro territorio comunal», comentan sus organizadores.

Para ello, se contará con muestras de teatro, jornadas muralistas, conversatorios, exhibición de documentales y lanzamientos de libros.

El Festival abre sus jornadas el domingo 9 de enero con la obra «Irán #3037, violencia político sexual en dictadura», de Plataforma Escena Crítica y Memoria. La cita es a las 20:00 hrs. en la Casa de la cultura «Eduardo Cancino Cáceres»,  ubicada en Paseo Grohnert #5510, Villa Sur. Las entrada es gratuita y las reservas se pueden realizar en el instagram de @concejaliaspopularespac o el correo concejaliaspopularespac@gmail.com.

El 14 enero a la 19:30 hrs. el teatro se toma la calle con la presentación de la obra «Cordones industriales», del Colectivo Tarea Urgente, que tendrá lugar en el frontis del Centro Cultural Pedro Mariqueo, ubicado en Treinta de Octubre #3171, La Victoria.

Con la colaboración de Villa Sur Organizada, el 15 enero será la jornada con más actividades. Muralismo, feria de emprendedores, la presentación de artistas como Cien Rostros de la Ira, el poeta Sergio, y el lanzamiento de libros sobre la revuelta y otros temas de interés popular se llevarán a cabo en la intersección de Tilama esq. Paseo Grohnert, Villa Sur, entre las 16:00 a 22:00 hrs.

En memoria de Alicia Cáceres

El 14 de enero de 2017 fallece la Sra. María Alicia Cáceres Martínez, destacada mujer pobladora de La Victoria. Ella fue una militante popular de base, con una vocación de justicia social basada en los principios cristianos y el ideario socialista.

Alicia de muy joven llega a la toma de la chacra la feria junto a su esposo e hijo. Construye su familia y su vida en la población, compatibilizando su quehacer político y social con la crianza y el cuidado. Participa activamente de la comunidad cristiana, junto a otros y otras pobladoras levanta el club de abstemios, la plaza pre escolar y el jardín infantil Nuestra Señora de La Victoria, además del Centro de Encuentro y Formación Pedro Mariqueo. Todas obras que han marcado biografías personales y la vida social de la comunidad entera.

.