Universidad de Chile lanza primer concurso latinoamericano de cuentos Marta Brunet

SANTIAGO – Autoras chilenas, uruguayas y argentinas, mayores de 18 años, son las convocadas a participar de este certamen en homenaje a la narradora y diplomática, quien fuera la segunda mujer en ganar el máximo galardón del Estado en 1961. Las postulaciones son hasta abril de 2022 y dentro del jurado estará la escritora Diamela Eltit y la Doctora en Literatura Natalia Cisterna.

Como la gran mayoría de las intelectuales mujeres, Marta Brunet debió sortear los prejuicios de su propia época antes de que su obra fuese valorada en su total dimensión.

Su pasión por retratar la vida de campo -influenciada por su infancia en Chillán-, hizo que la  crítica tildara su obra temprana de «provinciana». Sin embargo, con el tiempo, Brunet demostró su capacidad de poder ir más allá, al desarrollar la psicología de sus personajes con profundidad y darle un carácter social a sus historias.

«La mampara» (1943) y «La raíz del sueño» (1949) fueron las novelas con las que se adentró en el análisis introspectivo de sus protagonistas, describiendo sus espacios inconscientes e incursionando incluso en la corriente más surrealista. Con «María nadie» terminó por consolidar su estilo que llamó la atención de Gabriela Mistral y que la transformaron en la punta de lanza de la llamada nueva narrativa femenina chilena.

A 60 años de que el Estado chileno decidiera darle el Premio Nacional de Literatura en 1961, el Comité Marta Brunet de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones presenta el «primer concurso latinoamericano de cuentos Marta Brunet», dedicado a difundir la obra de esta mujer que además de narradora, cuentista y ensayista, desempeñó una importante labor como diplomática en Brasil y Uruguay, país donde falleció abruptamente, en 1967, de una infarto cerebral, mientras asistía a la ceremonia donde sería nombrada como integrante de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

«La obra de Marta Brunet no solo es amplia y rica en las claves y apuestas estéticas exhibidas en su época, sino que la relectura de su obra resulta provocadoramente contemporánea. Con este concurso estamos llamando a revisitar su escritura, a leerla desde otros cánones, pero también a recuperar el cuento como un género mayor, invitando a sus cultoras, chilenas y latinoamericanas a ser parte de este homenaje a una escritora fundamental de nuestra historia cultural», señala la vicerrectora Faride Zerán.

El certamendel que ya están disponibles sus basesinvita a mujeres escritoras de Chile, Argentina y Uruguay, mayores de 18 años, a enviar una sola obra del género del cuento, de temática libre y que tenga una extensión máxima de 15 carillas.

Las postulaciones se realizarán únicamente de manera digital a través del sitio web

www.uchile.cl/MartaBrunet desde 28 de diciembre de 2021, hasta 23 abril del 2022, y las obras serán revisadas por un jurado único, presidido por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán.

Para Diamela Eltit, escritora, Premio Nacional de Literatura 2018 e integrante del jurado, este concurso pone en relieve la vigencia de la obra de Brunet. «Su trabajo literario se sostiene en una aguda mirada acerca de las convenciones que se inscriben como verdad en los transcursos de cada uno de los tiempos», dice.

«La obra de Marta Brunet aborda la complejidad que porta lo humano. Apelando a la ironía o una dramaticidad contenida, sus textos se detienen en la mujer cercada por una cultura fundada en la dominación y en el diseño de una vida subsidiaria», destaca la autora de Lumpérica.

En el jurado también están la Doctora en Literatura e integrante del Comité Marta Brunet, Natalia Cisterna, la académica feminista y Doctora en Filosofía, Kemy Oyarzún y la escritora, traductora y crítica literaria argentina, Betina Keizman.

La primera edición del «Concurso latinoamericano de cuentos Marta Brunet» entregará al primer lugar una cantidad de dinero ascendente a $1.500.000 y al segundo lugar, $800.000, además de un diploma alusivo en testimonio del galardón, para ambas premiadas. También el jurado podrá otorgar un máximo de tres Menciones Honrosas a obras que se

consideren meritorias, quienes también recibirán un diploma.

Todas las obras distinguidas serán publicadas por el Comité Marta Brunet en una edición especial del certamen.

.