• enero 1, 2022
  • Sin comentarios
  • 399
  • 11 minutos de lectura

Se mantiene tendencia a la baja en los nuevos casos de covid-19, pero especialistas llaman a seguir con las medidas de cuidado en estas fiestas ante transmisión comunitaria de Ómicron

Según el último reporte, se observa que el número de casos nuevos diarios se ha mantenido relativamente estable, con una…

 Se mantiene tendencia a la baja en los nuevos casos de covid-19, pero especialistas llaman a seguir con las medidas de cuidado en estas fiestas ante transmisión comunitaria de Ómicron
  • Según el último reporte, se observa que el número de casos nuevos diarios se ha mantenido relativamente estable, con una leve baja, alcanzando 5,2 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes.
  • Asimismo, plantean las y los investigadores que el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, se ha mantenido significativamente menor a 1 desde la semana del 21 de noviembre, indicando una desaceleración en la propagación del virus durante más de un mes.

SANTIAGO – El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 68 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 25 de diciembre de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según el nuevo reporte, a nivel nacional se observa una leve baja de aproximadamente un 10% en el número de nuevos contagiados diarios promedio en comparación con la semana anterior, siendo el indicador de carga de aproximadamente 5,2 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes, bajo el nivel crítico (10 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes), el cual se ha mantenido durante poco más de un mes.

Observando la situación en regiones, no se registran alzas ni bajas estadísticamente significativas en los casos diarios de ninguna región. En términos del número de nuevos casos, las regiones que se encuentran en estado crítico son Arica y Parinacota, Atacama, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, explica que “a nivel nacional el número de casos nuevos diarios se ha mantenido relativamente estable, existen regiones que aún se mantienen en nivel crítico y me refiero a Arica y Parinacota, Atacama, Biobío, la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Es importante estar atentos a lo que ocurre durante las próximas semanas, especialmente considerando que la variante Ómicron se está transmitiendo de manera comunitaria. Debemos tener especial cuidado durante las fiestas de fin de año para así evitar un potencial nuevo brote”.

Por otro lado, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que contagia cada caso, se ha mantenido significativamente bajo 1 desde la cuarta semana de noviembre, indicando una detención de la propagación del virus durante el último mes. 12 regiones tienen su transmisión en nivel crítico, teniendo un valor significativamente sobre 1 las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos.

Según el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, “esta semana vemos que se mantiene la tendencia a la baja en casos covid-19 observada desde mediados de noviembre, y vimos un aumento importante en la proporción de niñas y niños menores de 18 años vacunados, que ya alcanzan más de un 70% de cobertura”.

“A pesar de las buenas noticias, sabemos que ya hay transmisión comunitaria de Ómicron, que podría traducirse en aumento sustantivo de casos en las próximas semanas, en especial entre personas no vacunadas. El llamado que hacemos es a cuidarnos en las fiestas de fin de año, mantengamos la precaución y respetemos las medidas de seguridad sanitaria”, agregó el académico UC.

En tanto el número total de test PCR informados por mil habitantes por semana a nivel nacional disminuye a 17,6 (equivalente a 2,5 test diarios por mil habitantes) respecto de 18,3 la semana anterior, manteniendo una baja desde mediados de noviembre de 2021. El informe muestra que 11 regiones disminuyeron el testeo respecto de la semana anterior. En el desglose, se indica que las regiones con mayor nivel de testeo por cada mil habitantes actualmente son Atacama (31,2), Arica y Parinacota (29,1), Antofagasta (27,8), Tarapacá (26,9), Magallanes (26,4), Aysén (26,0) y Los Lagos (25,8). En tanto, las regiones con menor testeo son O’Higgins (11,3), Maule (14,6), Valparaíso (14,8), Coquimbo (15,1) y Metropolitana (15,5).

La positividad de test, que indica la fracción de test PCR informados que resultan positivos, alcanza un promedio de 2,1% en la semana del 19 al 25 de diciembre, similar a la semana anterior (2,2%), manteniéndose este indicador en color verde. Las regiones con positividad más alta son Los Ríos (4,4%), Los Lagos (4,1%), Biobío (3,4%), Aysén (3,4%) y La Araucanía (3,3%).

En materia de trazabilidad, la consulta temprana, indicador que calcula la proporción de personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, ha oscilado en torno al 59-60% desde inicios de noviembre. Según los y las especialistas, “este tramo del indicador de trazabilidad temprana que muestra la oportunidad de la búsqueda de atención y realización de test, aún tiene un amplio margen de mejora, especialmente en algunas regiones del país cuya cobertura es inferior o muy próxima al promedio nacional. Esta es la situación en las regiones de Antofagasta (51,4%), Coquimbo (57,8%), Valparaíso (55,7%), Metropolitana (56,7%), La Araucanía (57,9%), Los Ríos (53,6%) y Aysén (50,1%). Lo contrario se observa en las regiones de Arica y Parinacota (81,5%), Tarapacá (74,3%) y Atacama (76,7%) destacando por sus altas coberturas en este indicador y evidenciando la variabilidad y potencialidades de mejora en su desempeño”.

Con respecto al tiempo de examen y laboratorio, indicador que muestra el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, el informe señala que a nivel nacional este indicador ha superado el 80% desde mediados de noviembre, alcanzado la semana del 19 al 25 de diciembre un 88%.

Aunque se observa alguna variabilidad, el desempeño en todas las regiones del país supera el 70%, estando las regiones de Tarapacá (72,5%), Coquimbo (75%), O’Higgins (78,6%) y Los Lagos (77,7%) bajo el promedio nacional. Destacan, como ha sido la tendencia, los buenos desempeños de este indicador en las regiones de Arica y Parinacota (97,0%), Atacama (96,2%), Maule (96,0%), Ñuble (90,7%), Biobío (95,2%), La Araucanía (92,2%) y Los Ríos (92,7%).

Mientras, sobre la confirmación temprana de casos, que suma los tiempos de consulta temprana y laboratorio, y que se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de síntomas, en la última semana registrada, del 28 de noviembre al 4 de diciembre, alcanzó su valor más alto registrado a nivel nacional (63,5%).

Destacan en el último reporte las regiones de Arica y Parinacota (94,5%), Atacama (82,9%), Maule (74,1%), Ñuble (66,7%) y Biobío (68,0%). Preocupan, por otra parte, las proporciones relativamente bajas de las regiones de Coquimbo (50,3%), Los Lagos (54,6%) Aysén (47,9%) y Magallanes (58,3%).

En cuanto a la dimensión hospitalaria, este nuevo informe cuenta que la proporción de camas UCI con pacientes hospitalizados por COVID-19 permanece relativamente baja a nivel nacional (29,1%) en la semana del 19 al 25 de diciembre, manteniendo la baja observada desde la primera semana de dicho mes. Las regiones con mayor demanda hospitalaria asociada a pacientes críticos COVID-19 son Aysén (71,4%), Los Lagos (50,2%), y Biobío (47,3%).

Asimismo, el promedio de uso diario de camas UCI (stock) en la semana del 19 al 25 de diciembre muestra una disminución consistente en todos los grupos de edad considerados. En comparación con la semana anterior (12 al 18 de diciembre), se observa una disminución de -14,4% para menores de 50 años (146 a 125 casos), -9,7% para el grupo entre 50 y 69 años (331 a 299 casos) y -7,9% para el grupo sobre 70 años (181 a 167 casos).

Sobre la cobertura de vacunación, el informe muestra que el esquema completo de vacunación, ya sea con segunda dosis o dosis única (para aquellas vacunas que requieren una dosis), alcanza un 83,8% de la población total del país al 28 de diciembre de 2021, con aproximadamente 65% de la población con dosis de refuerzo. Las regiones del Ñuble (91,7%), O’Higgins (90,4%), Aysén (89,8%) y Magallanes (89,7%) logran las mayores coberturas de vacunación observadas. En contraste, las coberturas más bajas corresponden a Metropolitana (78,9%) y Tarapacá (79,9%).

Adicionalmente, la cobertura de vacunación completa con vacunas de dos dosis es de 92,7%, 95,0%, 87,6% y 70,1% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, entre 18 y 49 años, y menores de 18 años, respectivamente, según la fecha más reciente disponible (28 de diciembre). El grupo de menores de 18 registra un aumento significativo desde 65,8% en el último informe ICOVID a 70,1% en el actual.

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, enfatiza en que «la alta cobertura de vacunación contra el covid-19 en nuestro país, con más del 65% total con dosis de refuerzo, tiene que seguir adelante en un esfuerzo mancomunado entre la autoridad sanitaria, las y los trabajadores de la salud y la población. Existe suficiente evidencia de la seguridad que nos otorgan las vacunas y que constituyen un factor protector contra las manifestaciones más severas de la enfermedad, disminuyendo el riesgo de hospitalización y gravedad».

“Ante la transmisión comunitaria de la variante Ómicron en estas fiestas de fin de año es importante seguir manteniendo las medidas de autocuidado. El uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia física. Compartir en espacios que estén ojalá abiertos y siempre ventilados”, agregó la académica de la Universidad de Chile.

Finalmente, en el indicador de mortalidad, con datos que reporta el DEIS (confirmados por laboratorio y probables), los y las investigadoras plantean que hubo un aumento marginal de 1,7% en el grupo de 50 a 69 años (desde 58 a 59 personas fallecidas en la semana), y disminuciones de -14,0% de fallecidos en el grupo de mayores de 70 años (de 136 a 117 fallecidos en la semana), y de -20,0% en el grupo de menores de 50 años (10 a 8 personas fallecidas) respecto de la semana anterior.

Estos datos deben ser interpretados con cuidado, porque siguen estando dentro del total de personas fallecidas más bajo desde el inicio de la pandemia, comparable a los valores registrados a mediados de abril de 2020”, señala el documento.

.

Artículos Relacionados

¿Te robaron o perdiste tu teléfono? Así puedes saber la última ubicación del dispositivo

¿Te robaron o perdiste tu teléfono? Así puedes saber la última ubicación del dispositivo

Perder el ‘smartphone’ o que te lo roben implica un dolor de cabeza muy grande por lo costosos que son los…
Corte de Apelaciones de Santiago recibe miles de carpetas con testimonios de militares de la dictadura

Corte de Apelaciones de Santiago recibe miles de carpetas con testimonios de militares de la dictadura

SANTIAGO — La Corte de Apelaciones de Santiago recibió un total de 12.000 carpetas con testimonios de militares conscriptos que participaron…
La República de Lugansk asegura que liberó todo su territorio y rodeó los destacamentos ucranianos

La República de Lugansk asegura que liberó todo su territorio y rodeó los destacamentos ucranianos

Las Fuerzas de Lugansk controlan ya la totalidad del territorio de la República, aseguró el portavoz de las Milicias Populares, Andréi…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.