Presidentes de Chile y EEUU dialogan sobre comercio e intereses comunes

El presidente de EEUU, Joe Biden, llamó al mandatario electo, Gabriel Boric, para felicitarlo por su victoria y dialogar sobre intereses comunes a ambos países, como el comercio y el combate a la pandemia, según comunicados de ambos líderes.
.
«Acabo de recibir llamada del Presidente de USA Joe Biden. Además de la alegría compartida por nuestros respectivos triunfos electorales conversamos sobre desafíos comunes como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia. Seguiremos conversando», dijo Boric en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que Biden resaltó en la conversación la importancia de la cooperación entre ambos países.
«El presidente señaló las elecciones libres y justas de Chile como poderoso ejemplo para la región y el mundo. Los dos líderes discutieron su compromiso compartido de justicia social, democracia, derechos humanos y crecimiento inclusivo. El presidente Biden subrayó la importancia de la cooperación EEUU-Chile para promover una recuperación verde y equitativa de la pandemia de covid-19 y para abordar la amenaza del cambio climático», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
.
Biden también expresó sus condolencias por la muerte a manos de la policía de Los Ángeles (California, oeste) de la adolescente Valentina Orellana, de 14 años y originara de Chile, quien falleció cuando un agente disparó contra un sospechoso de robo en un centro comercial de la ciudad.