Iniciativa popular que establece el derecho al aborto en Chile ingresa a la Convención

SANTIAGO — La iniciativa popular que establece el derecho al aborto libre en Chile, redactada por organizaciones feministas, logró las firmas necesarias para ingresar al debate en la Convención Constitucional.
.
«Estamos felices, la potencia del movimiento feminista vuelve a hacer noticia al lograr ser la primera iniciativa de norma popular que alcanza los 15.000 patrocinios, y se incluirá entonces en el debate constituyente», informó la constituyente feminista Elisa Guistinianovich a través de su cuenta de Twitter.
.

La iniciativa fue redactada por una red de organizaciones feministas llamada Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto y en ella se establece que los derechos sexuales y reproductivos, así como la posibilidad de abortar, son derechos humanos.
«El día de hoy es una jornada histórica», señaló en sus redes sociales la convencional Alondra Carrillo.
.
Mientras que la convencional Manuela Royo afirmó en su cuenta de Twitter que «esto habla de un apoyo popular de los movimientos sociales y de las organizaciones feministas por conquistar nuestros derechos y alcanzarlos en esta nueva Constitución».
.
Cualquier persona u organización puede proponer una iniciativa popular de norma constitucional, necesitando 15.000 firmas de apoyo para que esta pueda ser revisada y debatida por la asamblea.
.
La Convención Constituyente se formó el 4 de julio de este año, estos meses se utilizaron para la instalación y la redacción del reglamento interno y a finales de enero de 2022 iniciará el debate y la votación de las primeras normas constitucionales.
.
En abril del próximo año termina el plazo para que la asamblea presente su propuesta final de Constitución, con posibilidad de prórroga hasta julio, y en agosto o septiembre se realizará el plebiscito nacional que determinará si se acoge o no la propuesta, que reemplazaría la actual carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).