• diciembre 30, 2021
  • Sin comentarios
  • 376
  • 5 minutos de lectura

Iniciativa popular que establece el derecho al aborto en Chile ingresa a la Convención

SANTIAGO — La iniciativa popular que establece el derecho al aborto libre en Chile, redactada por organizaciones feministas, logró las…

 Iniciativa popular que establece el derecho al aborto en Chile ingresa a la Convención
SANTIAGO — La iniciativa popular que establece el derecho al aborto libre en Chile, redactada por organizaciones feministas, logró las firmas necesarias para ingresar al debate en la Convención Constitucional.
.
«Estamos felices, la potencia del movimiento feminista vuelve a hacer noticia al lograr ser la primera iniciativa de norma popular que alcanza los 15.000 patrocinios, y se incluirá entonces en el debate constituyente», informó la constituyente feminista Elisa Guistinianovich a través de su cuenta de Twitter.
.

La iniciativa fue redactada por una red de organizaciones feministas llamada Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto y en ella se establece que los derechos sexuales y reproductivos, así como la posibilidad de abortar, son derechos humanos.
«El día de hoy es una jornada histórica», señaló en sus redes sociales la convencional Alondra Carrillo.
.
Mientras que la convencional Manuela Royo afirmó en su cuenta de Twitter que «esto habla de un apoyo popular de los movimientos sociales y de las organizaciones feministas por conquistar nuestros derechos y alcanzarlos en esta nueva Constitución».
.
Cualquier persona u organización puede proponer una iniciativa popular de norma constitucional, necesitando 15.000 firmas de apoyo para que esta pueda ser revisada y debatida por la asamblea.
.
La Convención Constituyente se formó el 4 de julio de este año, estos meses se utilizaron para la instalación y la redacción del reglamento interno y a finales de enero de 2022 iniciará el debate y la votación de las primeras normas constitucionales.
.
En abril del próximo año termina el plazo para que la asamblea presente su propuesta final de Constitución, con posibilidad de prórroga hasta julio, y en agosto o septiembre se realizará el plebiscito nacional que determinará si se acoge o no la propuesta, que reemplazaría la actual carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

Artículos Relacionados

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la parte demanda a indemnizar por concepto de daño moral, a…
¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

Con más de una treintena de casos registrados en Madrid, los países de América Latina ya ajustan sus protocolos para que…
Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar arbitrario de Carabineros de Ñuble

Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar…

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Ñuble, por la realización de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.