• diciembre 29, 2021
  • 1 Comentario
  • 401
  • 11 minutos de lectura

¿Tienes ideas para la nueva Constitución? Una plataforma web permite proponerlas

SANTIAGO – La Convención Constitucional chilena impulsó una plataforma que promueve la participación popular a través de la creación de…

 ¿Tienes ideas para la nueva Constitución? Una plataforma web permite proponerlas
SANTIAGO – La Convención Constitucional chilena impulsó una plataforma que promueve la participación popular a través de la creación de iniciativas que podrían terminar incluidas en la nueva carta magna. Las propuestas deben alcanzar los 15.000 apoyos para ser analizadas por los constituyentes.
.
La Convención Constitucional chilena ideó un mecanismo de participación popular por medio del cual, utilizando una plataforma en internet, una persona o grupo de personas puede presentar una propuesta de texto para ser incorporado en la nueva Constitución que está en proceso de discusión.
.
La Plataforma Digital de Participación Popular permite a la ciudadanía participar de la ‘Iniciativa Popular de Norma’, que habilita a que «personas o grupos presenten una propuesta de norma a la Convención Constitucional. Es decir, puedes sugerir una parte de texto para la nueva Constitución», según explica la ONG ‘Ciudadanía Inteligente’.
.
Para llegar a la etapa de discusión constitucional, las propuestas de normas deben alcanzar las 15.000 firmas de apoyo. «Este mecanismo da la oportunidad a la ciudadanía de participar de la redacción de la Constitución de forma más directa, pudiendo hacer propuestas tal cual como las hacen las y los convencionales», alientan sus impulsores.
.

¿Cómo opera la Iniciativa Popular de Norma?

En primer lugar, los ciudadanos o colectivos, deben inscribirse en el registro público de participación, para luego completar un formulario que debe indicar:
.
  • Fundamentos de la propuesta.
  • Una breve reseña sobre quién o quiénes la proponen.
  • Una breve reseña sobre la historia de la elaboración de la propuesta.
  • Propuesta de articulado para la nueva Constitución.
.

Conseguir las firmas de 15.000 personas, de al menos, cuatro regiones distintas.

.
Las propuestas se enmarcan en siete ejes constitucionales:
.
1. Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
2. Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.
3. Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
4. Derechos Fundamentales
5. Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
6. Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.
7. Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio.
.
Luego de completar el formulario de propuesta constitucional, ésta pasa a revisión de la Comisión de Participación Popular, la que analizará si la propuesta cumple «con todos los requisitos» y que «sea pertinente para la discusión constitucional y que no se oponga a los derechos humanos».
Una vez aceptada, la propuesta será publicada en la plataforma web de Iniciativas Populares de Norma Constitucional para comenzar el proceso de recolección de apoyos o firmas. Si la propuesta alcanza el requisito de las 15.000 firmas, será elevada a a discusión en la comisión, para posteriormente ser aprobada por el pleno.
.

Plazos

El plazo para presentar las iniciativas constitucionales populares vence el 20 de enero de 2022, mientras que el proceso de recolección de firmas continuará hasta el 1° de febrero del mismo año.
.
La Convención tiene la facultad de declarar la inadmisibilidad de las propuestas incompletas y «aquellas que vayan contra alguna de las obligaciones adquiridas por el Estado por la firma de Tratados Internacionales de Derechos Humanos».
.
La Iniciativa Popular de Norma está dispuesta a todas las personas mayores de 16 años, de nacionalidad chilena, extranjeras con residencia en Chile y chilenos y chilenas residentes en el extranjero, con un máximo de siete iniciativas a presentar.
.

Propuestas aceptadas

Ya existen varias propuestas, entre los siete ejes temáticos constitucionales, disponibles para ser apoyados mediante firmas. Entre las iniciativas destacan propuestas populares que van desde ‘Nacionalización de las Empresas de la Gran Minería del Cobre, Litio y del Oro’, hasta ‘Acceso Universal al Agua’, pasando por ‘Derechos de los Animales’.
.
La Iniciativa Popular de Norma funciona a través de la Plataforma Digital de Participación Popular, la cual es apoyada y sostenida por la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, ONG Ciudadanía Inteligente —a través del proyecto ‘La Constitución es Nuestra’—, Consorcio de Universidades del Estado de Chile, junto a los gubernamentales Gobierno Digital y Servicio de Registro Civil e Identificación.

 

Artículos Relacionados

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la parte demanda a indemnizar por concepto de daño moral, a…
¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

Con más de una treintena de casos registrados en Madrid, los países de América Latina ya ajustan sus protocolos para que…
Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar arbitrario de Carabineros de Ñuble

Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar…

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Ñuble, por la realización de…

1 Comentarios

  • Delitos económicos, que induzcan corrupción de autoridades del país para obtener una ley que los beneficie , que sean ejecutados contra la ciudadanía, como la colusión de precios, que atenten contra el libre mercado, como el monopolio, oligopolio, y otros similares, los responsables de dichos delitos deberán pagar con cárcel efectiva y con multas por el doble del monto involucrado o defraudado en dicho acto.-
    La evasión, elusión de impuestos de forma manifiesta y comprobada por representantes de poder judicial o tribunales de la república, deberán responder de igual forma a lo mencionado en párrafo anterior.-
    los representantes legales de las empresas y aquellas personas que por su profesión se encuentren sancionadas por tribunales, no podrán acceder a ocupar algún cargo en directorios de empresas privadas, ser accionista o director de alguna de ellas, como tampoco podrá ser parte de la organización publica.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.