Gobierno actualiza la norma que obliga a los colegios a respetar el género de los alumnos trans

SANTIAGO — El Gobierno actualizó el reglamento nacional de los colegios del país incluyendo una norma que obliga a todos los establecimientos educacionales a respetar el nombre social y la identidad de género de sus alumnos trans mayores de 14 años.
.
«Nueva circular del Ministerio de Educación permite que estudiantes trans mayores de 14 años soliciten de forma autónoma el respeto a sus derechos en los establecimientos educacionales», informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) a través de un comunicado.
.
La organización pro derechos de la diversidad sexual explicó que la nueva norma obliga a profesores y autoridades del establecimiento a respetar el nombre social y el género del alumno trans tanto en el trato verbal como en todas las instancias, aunque este no haya realizado ni iniciado el proceso legal de cambio de sexo registral.
.
Para hacer valer este derecho el alumno solo debe solicitar una entrevista con las autoridades del establecimiento y plantear su situación; además, la nueva norma establece que esta es una decisión exclusiva del adolescente, sin considerar la postura de sus padres o apoderados.
El colegio deberá utilizar siempre y sin excepción el nombre social del alumno trans en los documentos oficiales y en el trato verbal, así como también debe permitirle usar uniforme y baños acordes a su género.
.
«Festejamos esta actualización porque amplía derechos a través de un cambio primordial», afirmó el Movilh.
Esta actualización se produjo luego de que a mediados de diciembre un adolescente trans sufriera una discriminación en Osorno (sur), siendo llamado por su nombre legal durante la ceremonia de graduación porque la directora del establecimiento se negó a tratarlo por su nombre social.