El país enfrenta 179 incendios forestales activos desde la zona centro hasta el sur

SANTIAGO — Un total de 179 incendios forestales activos se registran actualmente en Chile afectando más de 11.000 hectáreas, informó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
.
«Hoy estamos combatiendo 179 incendios forestales activos a lo largo del país, varios de ellos, cerca de 30, con combates de magnitud importante», señaló la ministra en conferencia de prensa.
La secretaria de Estado explicó que la mayor parte de los siniestros se concentran entre la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos, y solo durante este fin de semana se consumieron más de 11.000 hectáreas.
.
«Los incendios más importantes son los de Quillón, Los Sauces y Angol, donde estamos concentrando el despliegue de recursos, tanto aéreos como terrestres», agregó.
Aunque gran parte de los incendios se produjeron en zonas de bosques, en seis localidades de la zona centro sur existe peligro de que las llamas alcancen sectores urbanos, por lo que las autoridades iniciaron operativos de evacuación preventiva.
.
La ministra señaló que el problema de los incendios forestales continuará durante toda la temporada de verano, asegurando que «el bajo porcentaje de humedad y las altas temperaturas crearán condiciones muy favorables para que los incendios se vayan intensificando, lo que seguirá siendo un problema para combatirlos».
.
Desde el 1 de julio de este año hasta la fecha los incendios forestales han consumido 23.000 hectáreas en total, superando con creces las 6.000 hectáreas que se quemaron en el mismo periodo en 2020, según cifras del Ministerio de Agricultura.