(ICOVID Chile): Especialistas llaman a no confiarse dada la aparición de la variante Ómicron: vacuna de refuerzo y autocuidado siguen siendo clave

  • Según este último reporte, se observa una significativa reducción de 11% en el número de nuevos contagiados diarios a nivel nacional, en comparación con la semana anterior. Así, el indicador de carga es de aproximadamente 7,5 casos nuevos diarios por cada 100 mil habitantes, manteniéndose en color naranja en el rango 5 a 10.
  • En tanto, la positividad a nivel nacional fue de 2,68%, más baja que en la semana anterior (3,1%), lo que deja a este indicador en color verde. A nivel local, solo dos regiones tienen positividad sobre 5%: Los Lagos (6,2%) y Aysén (5,8%), las mismas que en la semana anterior presentaban las positividades más altas.

SANTIAGO – El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 66 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 11 de diciembre de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según el nuevo reporte, a nivel nacional hay una significativa reducción de 11% en el número de nuevos contagiados diarios en comparación con la semana anterior. El indicador de carga de esta semana es de aproximadamente 7,5 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes, manteniéndose en color naranja en el rango 5 a 10.

Al observar por regiones, cinco mantienen una carga sobre diez casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes, entre las que se encuentran Atacama (18,8), Biobío (15,7), Los Ríos (16,7), Los Lagos (21,2) y Aysén (21,1). Por otra parte, las únicas regiones que tienen una carga bajo cinco casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes son Región Metropolitana (3,9) y O’Higgins (3,4).

Como destaca Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, «continúa el ciclo de contracción de la epidemia, luego que anotara su último peak a mediados de noviembre producto de la variante Delta, mientras esperamos los efectos que nos traerá la variante Ómicron al país».

En la misma línea, Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, recalca que «se mantiene para esta semana la contracción de la epidemia observada desde hace ya tres semanas. Sin embargo, hay regiones con cargas muy altas, como la Región de Los Lagos y Aysén, a pesar de tener una alta cobertura de vacunación».

Por otro lado, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que contagia cada caso, se ha mantenido al igual que la semana anterior en torno al valor de 0,88 a nivel nacional, lo que es consistente con la contracción de la pandemia observada en el número de casos nuevos.

En siete regiones este indicador muestra cifras bajo 0,9, entre ellas destacan la Región Metropolitana (0,81), O’Higgins (0,82) y Valparaíso (0,85), que son las tres regiones con el número de reproducción efectivo más bajo. Por otro lado, hay cuatro regiones que tienen valor R sobre 1,0, Magallanes (1,14), Arica y Parinacota (1,20), La Araucanía (1,04) y Los Ríos (1,01), sin embargo, en ninguna de estas regiones el valor es estadísticamente mayor a 1,0.

En tanto, la positividad a nivel nacional fue de 2,68%, más baja que en la semana anterior (3,1%), lo que deja a este indicador en color verde. A nivel regional, solo dos tienen positividad sobre 5%: Los Lagos (6,2%) y Aysén (5,8%), las mismas que en la semana anterior presentaban las positividades más altas. En cambio, nueve regiones presentan positividad bajo 3%: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes.

Mientras, en el nuevo reporte, las y los investigadores detallan que se mantiene una disminución en el testeo a nivel nacional, con 18,9 test por mil habitantes (20,9 la semana anterior), enfatizando en que todas las regiones disminuyeron el testeo.

En materia de trazabilidad, la consulta temprana, indicador que calcula la proporción de personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, el reporte señala que para la semana del 21 al 27 de noviembre a nivel nacional el 60,2% de las consultas ocurrieron en 48 horas o menos desde iniciados los síntomas, color amarillo en el semáforo Icovid.

Asimismo, se registran importantes fluctuaciones entre regiones: con mejores indicadores Arica y Parinacota (81,5%), Atacama (70,7%) y Tarapacá (69,0%) y con los valores más bajos Aysén (41,7%), La Araucanía (55,0) y Región Metropolitana (57,7).

Con respecto al tiempo de examen y laboratorio, indicador que muestra el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, el informe señala que para la semana del 21 al 27 de noviembre a nivel nacional este indicador registró un valor de 81,4%. A nivel regional se observan fluctuaciones entre Arica (95,4%) y Los Lagos (56,3%). Diez regiones tienen sobre 80% en este indicador.

Mientras, sobre la confirmación temprana de casos, que suma los tiempos de consulta temprana y laboratorio, y que se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de síntomas, en la última semana registrada alcanzó un valor de 61,1%. Siete regiones tienen valores por sobre el nacional: Arica y Parinacota (90,3%), Atacama (82,2%), Maule (70,4%), Biobío (64,1%), Antofagasta (63,8%), Los Ríos (62,2%) y Metropolitana (61,2%). En tanto, las regiones de Tarapacá y Aysén presentan los valores más bajos con 38,3% y 49,9% respectivamente.

En cuanto a la dimensión hospitalaria, este nuevo informe cuenta que la ocupación de camas UCI se ha mantenido estable en las últimas tres semanas, con valores alrededor del 90% a nivel nacional. En las regiones, hay solo dos con valores sobre el 95%: Antofagasta (97,3%) y Los Lagos (97,1%), ambas con cifras ligeramente peores que las dos semanas precedentes. En contraste, la Región de Magallanes presenta una ocupación de solo un 59,2%, la más baja a nivel nacional.

En tanto, el porcentaje de ocupación de camas UCI con pacientes covid-19 se mantiene respecto a la semana pasada en un 32% a nivel nacional. Mientras que a nivel local, todas las regiones tienen valores menores al 40% de ocupación por pacientes covid-19, salvo por Biobío (46,7%), Los Lagos (50,9%) y Aysén (62,9%), mostrando un alza con respecto a semanas previas.

Respecto a la ocupación de camas UCI por pacientes covid-19 desglosada por grupo etario, se aprecia un incremento de los hospitalizados en los estratos etarios menores de 50 años (4,2%) y entre 50 y 70 años (1,1%), mientras que se evidencia un decrecimiento (-2,8%) en el grupo de mayores de 70 años.

Sobre la mortalidad por covid-19 según grupos de edad, en la última semana observada solo en el grupo de personas de 70 años y más se observó aumento de fallecidos, reportándose 12 defunciones en el grupo de menores de 50 años, 38 defunciones (50-69 años) y 146 defunciones (70 años y +). En total, una leve disminución respecto a la semana anterior.

“La disminución de casos y defunciones en vísperas de fiestas de fin de año, nos encuentra mucho mejor que el año pasado, pero no debemos confiarnos dada la aparición de la variante Ómicron en Chile. La vacuna de refuerzo y el autocuidado siguen siendo claves”, agrega el académico de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez.

Finalmente, sobre la cobertura de vacunación según los distintos grupos de edad en la última semana observada, la proporción de vacunados con una dosis se mantuvo estable en los grupos de mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, y entre 18 y 50 años, alcanzando valores del 92,6%, 94,9%, y 87,23%, respectivamente. Solo en el grupo de menores de 18 años tuvo un aumento importante de 63,2% (reportado en el último informe ICOVID) a 65,8%. Por otro lado, la proporción de vacunados con dos dosis registró valores de 91,5%, 93,7%, 84,4% y 56,9%, correspondientemente. Estos valores también son muy similares a los reportados en el último reporte ICOVID, donde solo el grupo de menores de 18 años tiene un aumento destacable de 55,3 al 56,9%, antes mencionado.