Un coyote revela cuánto gana por pasar inmigrantes ilegales a Estados Unidos

Un individuo que supuestamente se dedica al tráfico ilegal de personas en la frontera entre Estados Unidos y México dio detalles acerca de su oficio y reveló la suma que pagan aquellos que desean cruzar ilegalmente al país norteamericano.
.
«Si quieres ir a Houston (Texas)… depende de si puedes caminar o llevar una caravana como vehículo», dijo el hombre de Reynosa, México.
.
Según compartió con FoxNews, la segunda opción cuesta entre 5.000 y 7.000 dólares por persona. Si uno desea cruzar la frontera a pie, la suma a pagar es de hasta 1.500 dólares por persona.
.
«La caravana es mucho mejor y más segura porque es un largo camino por recorrer», apuntó el coyote, antes de detallar que son necesarias ocho horas diarias de caminata a lo largo de tres días para pasar la frontera.
.
El mexicano dijo que el negocio es lucrativo, pero que lo hace principalmente para ayudar a las personas.
.
«Ganamos mucho dinero. No entiendo cómo la gente vende sus casas y todo para alcanzar el ‘sueño americano’. Lo hago principalmente para ayudar a la gente, pero sí, ganamos mucho dinero», subrayó.
Los carteles de drogas mexicanos, según el coyote, contribuyen al negocio. En realidad, son un componente integral de la operación.
«Los cárteles nos piden dinero y nos dan un código, y nos cuidan, y así es como cuidamos a la gente aquí. En realidad, Ramos es muy seguro porque trabajamos con los carteles y no le pasa nada a la gente», reveló.
De acuerdo con el hombre, los carteles «se encargan» de los migrantes mientras cruzan la frontera sur.
.
«Los carteles funcionan como un guía que acompaña a los migrantes en el camino y yo vigilo que la Policía no esté cerca. En caso de peligro, volvemos y no dejamos que nada les pase a los migrantes», aseguró.
De acuerdo con el coyote, algunas personas están dispuestas a pagar hasta unos 15.000 a 20.000 dólares para entrar a Estados Unidos.
.
En octubre, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU registró una cifra récord de detenciones de inmigrantes en el último año fiscal. En este periodo, los agentes fronterizos detuvieron a 1,7 millones de inmigrantes ilegales. Los datos más recientes de noviembre mostraban 173.620 detenciones totales, un aumento del 5% después de tres meses consecutivos de descenso.