Servicio electoral de Chile manifiesta preocupación por escasez de transporte público

SANTIAGO — El presidente del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, le comunicó a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, su preocupación por la escasez de transporte público en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que compiten el izquierdista Gabriel Boric contra el ultraderechista José Antonio Kast.
.
«Presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, sostuvo una conversación con la ministra Gloria Hutt, dónde manifestó su preocupación por la frecuencia del transporte público, particularmente en la Región Metropolitana», escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

Mientras que el metro de Santiago fue liberado de manera gratuita y funcionó con total normalidad, la red de buses, que en Santiago es manejada por empresas privadas, no funcionó de manera correcta y los electores denunciaron que debieron esperar hasta una hora en las paradas.

.

Por su parte, en conferencia de prensa, Hutt descartó que exista una falta de buses en las calles y explicó que las demoras se deben a la congestión vial que producen los cortes de calles por la elección.

.
«Hemos podido garantizar una amplia cobertura de buses, igualando la frecuencia que existe en un día laboral común», agregó.
En la misma conferencia de prensa habló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien sostuvo que «se ha aumentado la frecuencia, pero hay más demoras por el tráfico».
El funcionario calificó de «mentiras» las afirmaciones de que hubo una decisión de «sacar» buses de circulación.
El ministro vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, también participó de la conferencia y afirmó en la misma línea que «decir que hay una operación para que vote menos gente es mentirle al país».
.
En tanto, el candidato de izquierda, Gabriel Boric, también se sumó a la ola de reclamos y expresó en Twitter que «según el registro de monitoreo del transporte público, en la región metropolitana tenemos la mitad de buses de un día normal. Nuestra jefa de campañaa, Izkia Siches, hace un llamado al gobierno a que facilite las condiciones para que todos puedan votar».
.
Siches, había acusado más temprano al Gobierno de que la baja frecuencia era una estrategia armada para que vote menos gente.
.
«Antes operación del Gobierno de Chile de limitar el transporte púbico en favor de su candidato, llamamos a organizar taxis, colectivos y autos compartidos para trasladar a votantes», escribió Siches en Twitter.
En tanto, el diputado del Frente Amplio (izquierda), Giorgio Jackson, vocero de la campaña de Boric señaló en conferencia de prensa: «Hemos recibido denuncias de personas que acusan muy bajo flujo de micros (autobuses), las personas han tenido que esperar hasta una hora a todo sol, lo que perjudica la participación.
.
.
Un total de 15.030.974 personas están habilitadas en Chile para votar, de las cuales 14.959.956 residen en territorio chileno y 71.018 en el extranjero.