Falta de buses en la capital: denuncian boicot de gremios autobuseros

SANTIAGO – En Santiago los barrios populares se han quedado sin movilización colectiva, por una reducción inexplicable de los buses en recorrido. La Razón.cl conversó con dirigentes sociales del Comando de Gabriel Boric y ellos informaron que se había solicitado a la Ministra de Transporte poder monitorear en conjunto la disposición de buses para el día de la elección, a lo que ella se habría negado.

Fuentes consultadas indicaron que, en Huechuraba, donde existe una central  de buses que atiende esa comuna y la de Independencia, está saliendo un  bus cada hora y hay alrededor de 100 buses estacionados en la terminal. Los choferes informaron que no fueron convocados y que se atendió este domingo como un fin de semana normal, lo que explica la falta de buses suficientes en recorrido.

Los coordinadores de las concesionarias de recorridos no convocaron a más choferes para reforzar el servicio en este día, pese a que se sabía habría una gran demanda de la población.

Organizaciones vecinales que han esperado largas horas en los paraderos informaron de esto por las redes sociales y  han llamado a resistir el boicot del gobierno y los empresarios generando espontáneamente un “Uber Ciudadano”.

Desde los locales de votación, apoderados del comando de Gabriel Boric, llamaron a generar esta red de apoyo espontáneo para que la ciudadanía llegue a emitir su voto, burlando este boicot empresarial en las comunas populares de la Región Metropolitana.

“Compañeros automovilistas, comiencen a acercar a los locales de votación a sus vecinos” es el mensaje que circula por las redes sociales.

Dirigentes de Apruebo Dignidad llamaron a implementar este servicio voluntario ciudadano de traslado, pidiendo a los automovilistas que coloquen un cartel para realizar un recorrido desde las comunas periféricas a los lugares de votación. Se pide a las personas disponer su autos particulares para atender  el acercamiento a los lugares de votación. “La solidaridad es indispensable”.

A esta falta de transporte público, se suma la amenaza de probable cierre anticipado, a las 18 horas de los recintos de votación, dejando sin votar a personas que estén aún, a esa hora, en las filas, esperando llegar a sus mesas. Esta situación se dio en muchos locales de votación en la primera vuelta y ahora se pide a SERVEL asegurar que se cumpla efectivamente la ley.