Expresidenta, Michelle Bachelet: «Uno es rehén de la esperanza, y yo creo que la esperanza tiene que ganarle al miedo»

SANTIAGO — La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), actual alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo tras votar en las elecciones que la esperanza debe ganarle al miedo, una muestra de apoyo al candidato izquierdista Gabriel Boric.
.
«Quiero darle un recado a los chilenos, cuando yo me tengo que enfrentar con muchos problemas en mi trabajo diario uso una frase que dice que uno es rehén de la esperanza, y yo creo que la esperanza tiene que ganarle al miedo», señaló la exmandataria en conferencia de prensa tras emitir su sufragio en la comuna de La Reina.
La exmandataria, visiblemente emocionada, hizo un llamado a que la ciudadanía salga de sus hogares y concurra a las urnas para evitar las altas cifras de abstención registradas durante las últimas elecciones.
«Es muy importante elegir a la persona que será presidente por los próximos cuatro años», dijo.
Bachelet descartó las críticas de la derecha, quienes esta semana criticaron su explícito apoyo a Boric.
.
«No hay intervencionismo electoral para nada, ¿alguien podría pensar que un expresidente no puede tener opinión?», expresó.
«El intervencionismo es cuando un Gobierno usa recursos públicos para apoyar un candidato», agregó, en referencia a la administración del actual mandatario Sebastián Piñera.
.
La elección enfrenta al candidato del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, con el abanderado del bloque Apruebo Dignidad (izquierda), Gabriel Boric, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar en la primera vuelta del 21 de noviembre, respectivamente.
.
Las urnas en el territorio nacional abrieron a las 08:00 (11:00 GMT) y los ciudadanos podrán votar hasta las 18:00 horas (21:00 GMT), luego de eso los vocales de mesa (ciudadanos designados por el Servicio Electoral) iniciarán el conteo de votos.
.
Un total de 15.030.974 personas están habilitadas en Chile para votar, de las cuales 14.959.956 residen en territorio chileno y 71.018 en el extranjero.