• diciembre 17, 2021
  • 1 Comentario
  • 656
  • 5 minutos de lectura

EEUU y Ucrania votan en contra de la resolución de la ONU para combatir la glorificación del nazismo

La Asamblea General de la ONU adoptó la resolución sobre la lucha contra la glorificación del nazismo. La inmensa mayoría…

 EEUU y Ucrania votan en contra de la resolución de la ONU para combatir la glorificación del nazismo
La Asamblea General de la ONU adoptó la resolución sobre la lucha contra la glorificación del nazismo. La inmensa mayoría de países apoyaron la propuesta realizada por Rusia y solo dos naciones —EEUU y Ucrania— votaron en contra.
.
La resolución A/76/460 para «Combatir la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia» fue aprobada con un total de 130 votos a favor, dos votos en contra y 49 abstenciones. Entre estos últimos se encuentran países como Canadá, Australia, Reino Unido, Japón y la mayoría de lo miembros de la Unión Europea, incluida España.

El documento recomienda a los países miembros tomar medidas «en los campos legislativo y educativo, de acuerdo con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a fin de evitar una revisión del resultado de la Segunda Guerra Mundial y la negación de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial». Además, la resolución insta a eliminar todas las formas de discriminación racial y el odio por motivos de nacionalidad y religión.
.

Una tendencia de años

Desde el 2005, Moscú viene proponiendo anualmente la adopción por la Asamblea General de la ONU de una resolución sobre la inadmisibilidad de la glorificación del nazismo y la lucha contra el auge del neonazismo. Rusia —el país que más bajas sufrió durante la Segunda Guerra Mundial y que puso fin a la Alemania nazi— ve con recelos el auge e impunidad de grupos neonazis en la vecina Ucrania.
Organizaciones extremistas como Pravy Sector (Sector Derecha), Svoboda (Libertad) o el batallón Azov jugaron un papel crucial en las violentas protestas del 2013 en Ucrania, las pugnas antirrusas en el este del país y la subsecuente guerra civil que estalló en Donetsk y Lugansk.
.
Su panteón de héroes cuenta con colaboradores nazis como Stepán Bandera, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, y Román Shujévych, dirigente del batallón Nachtigall de la Wehrmacht, formado por ucranianos al servicio de la Alemania nazi. En el 2007, este último fue condecorado póstumamente con el título de Héroe de Ucrania por el entonces presidente Víktor Yúschenko, aliado de EEUU, aunque posteriormente le fue revocado.
.
EEUU y Ucrania tradicionalmente votan en contra de la resolución rusa. Jason Mack, consejero de la misión de EEUU ante la ONU, explicó luego de la votación similar del 2020 que su país no apoya la iniciativa para no contribuir a lo que llamó «propaganda rusa» que «denigra a los Estados vecinos bajo la cínica tapadera de la lucha contra la glorificación del nazismo».

 

Artículos Relacionados

¿Te robaron o perdiste tu teléfono? Así puedes saber la última ubicación del dispositivo

¿Te robaron o perdiste tu teléfono? Así puedes saber la última ubicación del dispositivo

Perder el ‘smartphone’ o que te lo roben implica un dolor de cabeza muy grande por lo costosos que son los…
Corte de Apelaciones de Santiago recibe miles de carpetas con testimonios de militares de la dictadura

Corte de Apelaciones de Santiago recibe miles de carpetas con testimonios de militares de la dictadura

SANTIAGO — La Corte de Apelaciones de Santiago recibió un total de 12.000 carpetas con testimonios de militares conscriptos que participaron…
La República de Lugansk asegura que liberó todo su territorio y rodeó los destacamentos ucranianos

La República de Lugansk asegura que liberó todo su territorio y rodeó los destacamentos ucranianos

Las Fuerzas de Lugansk controlan ya la totalidad del territorio de la República, aseguró el portavoz de las Milicias Populares, Andréi…

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.