En Chillán y Rancagua se realizará el seminario “Misión Ciencia, dando valor al territorio”

Este lunes 20 de diciembre a las 10:30 horas, en el Aula Magna Campus Fernando May de la UBB,  ubicado en Andrés Bello 720, Chillán, se realizará un importante seminario presencial: «Misión Ciencia, dando valor al territorio».

Este se desarrollará igualmente, y bajo la misma modalidad, el martes 21 a contar de las 10:30 horas en el Aula Magna UOH, Libertador Bernardo O’Higgins 611, Rancagua, Región de O’Higgins.

La ejecución de estas actividades son posibles gracias al «Nodo Ciencia Abierta: co creación de un modelo de ciencia abierta para fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología en la Macrozona Centro Sur de Chile en concordancia con su territorio y sociedad», enmarcado en la convocatoria Nodos para la Aceleración de Impacto territorial de la CTCI de ANID.

Detrás de esta iniciativa igualmente hay seis casas de estudio superior de la macrozona centro sur: Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío,  Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca y la Universidad de  O ´Higgins.

También,  la participación activa de los Gobiernos Regionales del Biobío, Ñuble, Maule y O’Higgins; la Seremi de Ciencia, Desarrolla Bío Bío, Corñuble, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule y la Corporación de Desarrollo Productivo O ´Higgins.

Chillán

En el seminario a desarrollarse en Chillán, Región de Ñuble, contará con la participación del gobernador, Óscar Crisóstomo Llanos; la seremi CTCI de la macrozona Centro Sur, Paulina Assman; el rector de la Universidad del Bío Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, la directora de Innovación de la UCSC, Emma Chávez Mora; la académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC, Marcela Cabezas San Martín, quien presentará la hoja de ruta, y el director del Nodo CTCI – CS y académico de la Universidad de Concepción, Alexis Salas Burgos.

Se realizarán tres mesas temáticas: Gipsy Tabilo, directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos Universidad del Bío Bío, sede Chillán, Ñuble, estará en la de Alimentos Sustentables.

Raúl Cerda, Profesor Asociado de la Facultad de Agronomía Universidad de Concepción Ñuble, estará en la de Inclusión de Ruralidad Sustentable y turismo.

En tanto, Claudio Oyarzo, académico del Departamento de Ingeniería Civil y director Alterno del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable de la UCSC, estará en la de Construcción, Infraestructura y Logística.

Por otro lado, un Panel de Actores Claves responderá a partir de su colaboración en el Nodo y de su experiencia sobre la «Identificación de los problemas en CTCI en la macrozona, la importancia de los datos abiertos para la toma de decisión, y los desafíos de la divulgación de la CTCI y la transferencia efectiva.

Rancagua

En Rancagua se espera contar también con las autoridades respectivas. Asistirá la directora de Transferencias Investigación y de Vinculación con el Medio de la UOH, Isabel Meneses, quien expondrá sobre la importancia de las hojas de ruta desde el territorio. Lo mismo hará la académica de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC, Marcela Cabezas San Martín,   y también intervendrá el director Nodo CTCI – CS y Académico de la Universidad de Concepción, Alexis Salas Burgos.

Habrá tres mesas temáticas por líderes o colíderes de las Universidades Asociadas al proyecto de la Región de Maule y de O’ Higgins: Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca y la Universidad de O´ Higgins.

Por ejemplo, Loreto Núñez, master of public health, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública será la líder de la mesa de Vinculación de la investigación e innovación con la salud de la población.

Cabe destacar que un Panel de Actores Claves discutirá sobre la «Identificación de los problemas en CTCI en la macrozona,  la importancia de los datos abiertos para la toma de decisión, y  los desafíos de la divulgación de la CTCI y la transferencia efectiva.

Importante: sobre el aforo

En el Aula Magna UBB, Campus Fernando May ubicado en Andrés Bello 720, Chillán, el aforo será de 87 personas (60 asistentes).  Se realizará toma de temperatura y habrá alcohol gel disponible y obligatorio para todos los asistentes.

 Mientras que en el Aula Magna UOH, Libertador Bernardo O’Higgins 611, Rancagua, O’ Higgins, el aforo será de 50 personas (35 asistentes).  Igualmente, habrá toma de temperatura, alcohol gel disponible y obligatorio para quienes asistan presencial.

Por otro lado, quienes deseen ser parte de este seminario y verlo desde forma remota, habrá una transmisión online.

Contacto

Más información en  https://nodocs.ctci.cl/ y para asistencia presencial escribir a nodoctci@udec.cl, desde ya muchas gracias.