• diciembre 14, 2021
  • Sin comentarios
  • 600
  • 5 minutos de lectura

Presentan iniciativa de norma constitucional que consagre el reconocimiento para las personas con discapacidad en la Nueva Constitución

SANTIAGO – El Colectivo Nacional por la Discapacidad inscribió e hizo entrega de una iniciativa popular de norma para la…

 Presentan iniciativa de norma constitucional que consagre el reconocimiento para las personas con discapacidad en la Nueva Constitución

SANTIAGO – El Colectivo Nacional por la Discapacidad inscribió e hizo entrega de una iniciativa popular de norma para la Convención Constitucional, donde buscan que se consagre el reconocimiento de las Personas con Discapacidad. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de participación popular iniciado por la Convención.

El texto resume las demandas históricas del movimiento de Personas con Discapacidad, el cual fue elaborado reuniendo las propuestas de organizaciones de las diversas discapacidades que integran el colectivo y que siguen los principios de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Paulina Múñoz, presidenta del Colectivo Nacional de Discapacidad, destacó que  «hemos escogido para dar a conocer a la ciudadanía esta iniciativa de norma, el mismo día que se conmemora el Día Internacional de los DDHH».

La iniciativa incluye los derechos económico-sociales y políticos históricamente vulnerados por el Estado y que requieren ser incorporados en la nueva constitución. «Queremos resaltar que el reconocimiento constitucional de las Personas con Discapacidad implica dos elementos fundamental: La igualdad sustantiva (que requiere la consideración de protección reforzada y condiciones habilitantes, derechos lingüísticos, reconocimiento a la capacidad jurídica y autonomía) y la garantía de autorepresentación y derechos políticos (Art 29 Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad) a través de escaños reservados para los cargos de representación ciudadana», indicaron desde la organización.

Rodrigo Sepúlveda, vicepresidente de la organización fue claro en señalar que «que para nosotros el reconocimiento constitucional significa, en primer lugar, igualdad sustantiva. Igualdad con la diversidad y no que tengamos nosotros que adaptarnos al Estado, sino que el Estado genere las condiciones habilitantes para que nosotros podamos participar».

Mientras tanto, Scarlett Vera, integrante de la Mesa Ejecutiva del Colectivo Nacional por la Discapacidad y que ejerce el rol de cuidadora de una persona con discapacidad enfatizó sobre el rol que tienen las mujeres en esto.

«Tratamos de hacernos cargo y cubrir necesidades que deberían ser obligación del Estado. Ante ese abandono, nosotras dejamos de lado nuestras vidas y también nuestros derechos para poder satisfacer el derecho de las personas que cuidamos», indicó Vera.

Marcos Barraza, constituyente por el distrito 13, llamó a la ciudadanía a apoyar esta norma y destacó que «esta es la oportunidad de hacer un reconocimiento constitucional real, que establezca un sistema de protección, derechos plenos y es el momento de consagrar su representación real».

El Colectivo Nacional por la Discapacidad se articula como una red de organizaciones y personas que se reúnen periódicamente en asamblea y tiene una mesa ejecutiva electa democráticamente encargada de la representación de las y los asociados, así como de la coordinación del trabajo. La mesa se nomina con criterios de interseccionalidad e inclusión, con escaños reservados para que haya mayoría de representación de Personas con discapacidad y mujeres, además incluye la participación de representantes de regiones.

 

Artículos Relacionados

Pulso Ciudadano: A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo y 29,9% apruebo

Pulso Ciudadano: A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo y 29,9% apruebo

SANTIAGO – A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo (–1,5 puntos); 29,9% apruebo (–0,2 puntos); 13,8% no sabe; 6,2% nulo o blanco;…
CONADI y CONAF suscribieron convenio para el manejo de bofedales y siembra de qochas

CONADI y CONAF suscribieron convenio para el manejo de bofedales y siembra de qochas

Durante su visita a la región de Arica y Parinacota, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la comuna de General…
Ministerio de Desarrollo Social advierte sobre estafas via mensajes de texto

Ministerio de Desarrollo Social advierte sobre estafas via mensajes de texto

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia recuerda que el Bono Chile Apoya de Invierno se comenzará a pagar a partir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.