Kast frente a Boric, 5 ejes para entender cómo será el Gobierno del próximo presidente de Chile

El 19 de diciembre, Chile celebra la segunda vuelta para definir a su próximo presidente y por primera vez los candidatos no son de ninguna de las coaliciones del centro, sino que millones de chilenos deberán escoger entre un presidente de derecha o uno de izquierda. La interrogante es ¿qué le esperará a Chile con su nuevo presidente?
.
José Antonio Kast, de derecha, y Gabriel Boric, de izquierda, se disputarán la silla presidencial que ocupa Sebastián Piñera. Ambos candidatos han hecho ajustes a sus programas de Gobierno rumbo a la segunda vuelta. Kast ha recogido las críticas hechas a su programa inicial de Gobierno y ha replanteado varios temas relacionados al crecimiento económico justo, la recuperación de la paz y el orden, garantizar una vida digna, enfrentar el cambio climático y un trato equitativo para la mujer. Mientras que Boric adhirió a su programa algunas propuestas de los excandidatos como Marco Enríquez-Ominami y Yasna Provoste.
.
Para entender qué será lo que le espera a Chile con su futuro presidente Infobae recogió los 5 ejes principales del programa de Gobierno de ambos candidatos.
.
El candidato de derecha José Antonio Kast propone:
.
  • Sistema de pensiones. Kast defiende el actual sistema de capitalización individual para jubilaciones y pensiones, también ha enfatizado que la propiedad de los fondos previsionales es de los trabajadores y su destino no puede ser otro que la pensión.
.
También planteó una Pensión Básica Universal que beneficiaría a todos los residentes mayores de 65 años y estaría financiada con recursos fiscales. Además, sugirió subir la edad mínima de jubilación de las mujeres y ponerla a la par a la de los hombres que es de 65 años, pero solo para trabajadoras que estén iniciando al mercado laboral.
.
  • La reducción de impuestos a las personas es otra propuesta de Kast que plantea reducir el IVA del 19% a 17% y la disminución del impuesto de primera categoría de 27% a 17%.
  • Reducir el sueldo presidencial en 50%. En septiembre, Sebastián Piñera recibió una remuneración bruta mensualizada de unos 13.000 dólares. Kast promete reducir la cantidad de ministerios de 24 a 12 y el despido de al menos 10% de los funcionarios públicos que fueron asignados por invitaciones políticas o vínculos familiares. Asimismo reducir la Cámara de Diputados de 155 miembros a 100 y el Senado de 50 a 29 miembros.
  • Seguridad y orden público. Plantea implementar un test de drogas para todos los cargos de elección popular, una nueva fuerza policial contra el crimen organizado y la creación de una Defensoría de Víctimas. Además, buscará una alianza interamericana que trabaje en la búsqueda de «radicales de izquierda», la que deberá identificar, detener y juzgar a agitadores radicales. También prometió otorgar a las FFAA y los carabineros todas las herramientas necesarias para el restablecimiento del orden público.
  • El candidato planea combatir la inmigración ilegal desatada y el enorme impacto de la pandemia, para su primer objetivo creará una zanja en la frontera norte con Bolivia para impedir el paso ilegal de migración.
El candidato Gabriel Boric, de izquierda, propone:
.
  • El fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y un nuevo sistema de pensiones que asegure una pensión mínima de unos 296 dólares para todos los mayores de 65 años.
  • Salario mínimo, reducción de jornada laboral y reforma de salud. La propuesta indica que se aumentaría el salario mínimo de manera escalonada para superar los 592 dólares al final del Gobierno, apoyando durante todo el régimen de transición a las micro y pequeñas empresas. Además, se reduciría la jornada laboral a 40 horas semanales.
.
Además, su Gobierno condonaría la deuda educativa que hoy afecta a más de un millón de estudiantes chilenos y tiene la intención de cambiar la idea de que es el empresariado el que crea trabajo, si no, por el contrario, el empresariado requiere de la mano de obra que debe ser remunerada de manera justa.
.
También propone un sistema universal de salud a través de un Fondo Universal de Salud acompañado por un conjunto amplio de beneficios llamado Régimen General de Coberturas en Salud, administrado por el fondo universal.
.
  • Respecto al medioambiente, Boric adelanta que firmará el Acuerdo de Escazú sobre participación, Derechos Humanos y justicia ambiental buscando ser el primer Gobierno ecologista de la historia de Chile.
  • Royalty e impuestos a la minería. El candidato considera que es el momento de avanzar en la tributación de la gran minería privada, puesto que el año 2023 terminan los contratos vigentes de invariabilidad tributaria sobre la mayoría de la producción de cobre. Su programa señala que Chile avanzará hacia una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado, la seguridad y el bienestar de las personas y las comunidades, y promover la profundización de la democracia y cuidar el proceso de cambios.
  • Política exterior. Boric espera poder tener una excelente relación y retomar las relaciones diplomáticas de Bolivia a nivel de embajadas.
.