• diciembre 13, 2021
  • 1 Comentario
  • 680
  • 6 minutos de lectura

El recinto católico más visitado del mundo después del Vaticano | Fotos

Este 12 de diciembre México celebra el día de la Virgen de Guadalupe, una de las figuras religiosas más importantes…

 El recinto católico más visitado del mundo después del Vaticano | Fotos
Este 12 de diciembre México celebra el día de la Virgen de Guadalupe, una de las figuras religiosas más importantes de la historia cultural del país. La fiesta se acompaña de una peregrinación de millones de personas a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
.
Este recinto religioso, ubicado en el cerro del Tepeyac, en el noreste de la capital del país, es el destino más visitado de la fe católica en el mundo, sólo después de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
.
El culto a la Virgen de Guadalupe, también llamada la Virgen Morena, ha estado vivo en México por casi 500 años, estimó el académico e historiador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán Miguel Ángel Cerón Ruiz, una de las escuelas de la universidad.
.
Aunque no hay evidencia documental, la tradición católica estima que la Virgen de Guadalupe se apareció de manera milagrosa en territorio mexicano en 1531, por lo que dentro de 10 años cumplirá medio milenio de presencia cultural en el país, señaló el profesor de Nueva España y paleografía.
.
.
Según el censo de población de 2020, México contiene más de 90 millones de católicos, con una reducción de 2010 a 2020 de 5% de fieles, además de un aumento de personas evangélicas y protestantes, al pasar en el mismo periodo de 7,5 a 11,2% de la población, además de un incremento de personas sin religión de 4,7 a 81,%.
Aunque en 2020 se suspendió la ceremonia presencial por el COVID-19, en 2019 la Basílica de Guadalupe recibió a 10.868.737 peregrinos entre el 1 y el 12 de diciembre, según cifras del Gobierno de la Ciudad de México, que entonces ya encabezaba Claudia Sheinbaum.
.
Este 2021, dadas las consecuencias que todavía vive la ciudad por la pandemia, se permitirá el acceso al recinto católico el sábado 11 y el domingo 12 de diciembre, aunque no habrá ceremonias religiosas ni el canto de «Las Mañanitas», la tradicional canción de cumpleaños mexicana.
.
El culto a la Virgen de Guadalupe fue divulgado por los jesuitas desde el siglo XVII, que lo trasladaron a América Latina, Filipinas y países de Europa, de acuerdo con el académico de la UNAM.
.
«Los indígenas tenían en el Tepeyac un adoratorio dedicado a la madre de los dioses, Tonantzin, y de tierras lejanas llegaban para hacer ceremonias y sacrificios en ese lugar», explicó la universidad.
.
«Después de la Conquista, se atribuye a fray Pedro de Gante, uno de los primeros misioneros que llegaron a nuestro territorio, haber establecido más de 500 ermitas en los alrededores de la ciudad, entre ellas probablemente una sobre las ruinas del adoratorio indígena, dedicada a la Virgen María», añadió, uno de los orígenes del actual culto mariano en la localidad.
.

Artículos Relacionados

Ministra Vallejo conmemora centenario de la primera transmisión radial en Chile

Ministra Vallejo conmemora centenario de la primera transmisión radial en Chile

El desayuno realizado en La Moneda convocó a diversos representantes de organizaciones y asociaciones radiales para relevar la importancia de este…
¿Adiós a la tartamudez? La inteligencia artificial podría solucionar trastornos del habla

¿Adiós a la tartamudez? La inteligencia artificial podría solucionar trastornos del habla

Investigadores de México y España desarrollan una tecnología basada en algoritmos e inteligencia artificial para encontrar una solución a las patologías…
Minsal informa más de 11.500 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Minsal informa más de 11.500 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Catorce regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y tres lo hacen en las últimas dos semanas. El Ministerio…

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.