• diciembre 13, 2021
  • 1 Comentario
  • 764
  • 10 minutos de lectura

Bajan los casos antes de que Omicron entre en escena: el rol crucial de la vacuna de refuerzo

Según el último reporte, a nivel nacional, el indicador de carga pasó de 10,68 a 9,04 casos por 100 mil…

 Bajan los casos antes de que Omicron entre en escena: el rol crucial de la vacuna de refuerzo
  • Según el último reporte, a nivel nacional, el indicador de carga pasó de 10,68 a 9,04 casos por 100 mil habitantes, una caída de 15,4% que le permite salir de la zona roja (mayor que 10) y pasar a la zona naranja. Consistente con la reducción anterior, el número reproductivo efectivo, R, pasó de 0,974 a 0,897.
  • Además, la positividad durante la última semana fue de 3,10%, menor que el 3,46% de la semana anterior. A nivel regional, solo dos regiones tienen una positividad por sobre 5%: Los Lagos (5,80%) y Aysén (7,07%). “Tener una buena capacidad de testeo es parte importante de la estrategia de control de la pandemia, ya que es un requisito necesario para realizar la trazabilidad y prevenir nuevos contagios”, dicen las y los investigadores.

SANTIAGO – El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 65 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 4 de diciembre de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según el nuevo reporte, a nivel nacional el indicador de carga durante la última semana fue de 9,04 comparado con 10,68 la semana anterior. Los valores anteriores indican una disminución de 15,4% de los nuevos casos en una semana, pasando de rojo a naranja en el semáforo ICOVID.

A nivel regional, el indicador de carga muestra valores mayores que 10 (color rojo) en Antofagasta (10,32), Atacama (23,95), Coquimbo (10,45), Ñuble (13,43), Biobío (17,50), Los Ríos (19,57), Los Lagos (25,59), Aysén (35,10) y Magallanes (10,89). En las regiones restantes el indicador de carga muestra valores entre 5 y 10 casos por 100 mil habitantes (color naranja), con la excepción de O´Higgins (4,82) donde está en color amarillo.

Asimismo, en el reporte se plantea que durante la última semana, el indicador de carga se redujo en doce regiones y subió en cuatro. Las regiones con la tasa de crecimiento más alta fueron Magallanes (85,5%) y Antofagasta (16,1%). Las regiones con el descenso más grande fueron la Región Metropolitana (23,5%), Coquimbo (21,8%), O’Higgins (20,7%) y Valparaíso (20,1%).

En efecto, como destaca el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel​, “el descenso en nuevos casos de 15,4% observado esta semana es una buena noticia. Sin embargo, el número de casos creció en cuatro regiones y se encuentra sobre los 10 casos por 100 mil habitantes (zona roja) en nueve regiones. Lo anterior, unido a la detección de los primeros casos de variante Omicron en el país, llevan a hacer un llamado para que todos quienes no se han vacunado o no tienen su esquema de vacunación completo concurran al vacunatorio más cercano a la brevedad. También a mantener aquellas medidas para prevenir la trasmisión que sabemos funcionan, como el uso correcto de la mascarilla, respetar los aforos, mantener la distancia con otras personas, y mantener una buena ventilación en espacios donde comparten personas de distintos hogares”.

En tanto, el número reproductivo efectivo, R, que mide el número de personas que contagia, en promedio, cada persona infectada durante la última semana, esta semana a nivel nacional bajó de 0,974 a 0,897. Este valor significativamente menor que 1 es consistente con el marcado descenso de casos observado la última semana a nivel nacional.

Mientras, a nivel regional se observan valores de R significativamente menores que 1 en cinco regiones: Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins y Maule. Solo en Magallanes se observa un valor de R significativamente mayor que 1. En las regiones restantes el intervalo de valores probables de R incluye valores menores y mayores que 1.

Además, a nivel nacional, la positividad durante la última semana fue de 3,10%, menor que el 3,46% de la semana anterior, acercándose al color verde. A nivel local, solo dos regiones tienen una positividad por sobre 5%: Los Lagos (5,80%) y Aysén (7,07%). En cambio, en siete regiones la positividad es inferior al 3%: Arica y Parinacota (1,20%), Tarapacá (1,78%), Antofagasta (2,21%), Región Metropolitana (2,37%), O´Higgins (2,29%) Maule (2,93%) y Magallanes (1,33%).

A nivel nacional se observa una disminución en la tasa de testeo, en tanto, con 20,92 test por mil habitantes promedio semanal, comparado con 21,52 de la semana anterior. “Esta reducción no debería preocupar, pues viene acompañada de una reducción de nuevos casos que es mucho mayor y, por ende, una reducción de la positividad”, dice el reporte.

Al respecto, el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, ​José Zubizarreta, enfatizó en que “por tercera semana consecutiva vemos una disminución en el número de casos. Esta baja es auspiciosa y atribuible a la vacuna de refuerzo. Nuevamente, es crucial que todos nos vacunemos y mantengamos el autocuidado, ahora, de cara las fiestas de fin de año y antes que la nueva variable Omicron entre en escena. Las primeras evidencias sugieren que Omicron es altamente contagiosa por lo que la vacuna de refuerzo cobra especial importancia”.

En la misma línea, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, recalcó en que “el número de casos diarios ha descendido levemente a un valor cercano a 9/cien mil habitantes, con una positividad de exámenes de un 3,1% en la última semana. La tendencia es al descenso con un R cercano a 0,9. Hay una alta ocupación UCI, de un 90%, las que son ocupadas por pacientes COVID en alrededor de un 33,5%. Preocupan algunas regiones de Ñuble al sur, donde hay altas incidencias, positividad y ocupación UCI. A seguir vacunando y manteniendo las medidas de protección personal ya que en esta época hay aglomeraciones de gente para las compras y fiestas de fin de año y pronto se inicia el intercambio poblacional de vacaciones”.

Esta semana, el indicador de consulta temprana, que mide la proporción de personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, registró un valor de 59% a nivel nacional; una vez más, con grandes diferencias entre regiones.

“Con un desempeño positivo, destacan las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, con un 86% y 71%, respectivamente. Con un desempeño bajo, se encuentran las regiones de Magallanes y Aysén con un 51% y 52%, respectivamente”, dice el reporte.

Con respecto al tiempo de examen y laboratorio, indicador que muestra el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, el informe señala que en las últimas ocho semanas, a nivel nacional este indicador ha fluctuado en torno al 80%, oscilando entre amarillo y verde en el semáforo ICOVID. “En la última semana con datos disponibles este indicador tomó un valor de 81% a nivel nacional. A nivel regional, los valores más altos se encontraron en Atacama y Biobío con un 97% y 94%, respectivamente, y los más bajos, en Tarapacá y Ñuble, con un 65%”, se lee en el informe.

Mientras, sobre la confirmación temprana de casos, indicador que suma los tiempos de consulta temprana y laboratorio, y se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de síntomas, el informe revela que en los últimos seis meses este indicador a nivel nacional ha fluctuado mayoritariamente entre un 40% y 60%, alcanzando un 61% en la última semana con datos disponibles. En Arica y Parinacota, y Atacama se registraron valores más altos, con 89% y 78%, respectivamente, mientras que el valor más bajo del país se registró en Tarapacá, con un 35%.

En cuanto a la dimensión de capacidad hospitalaria, este nuevo informe da cuenta que la ocupación de camas UCI se ha mantenido estable en las últimas dos semanas, variando de un 90,3; 90,7% y 90.0%. En las regiones varía entre un 61,9% en Magallanes y un 97,7% en Antofagasta. También hay altas ocupaciones en Los Lagos (95,1%), Coquimbo (92,6%), Valparaíso (93,2%) y la Región Metropolitana (92,4%).

En tanto, el porcentaje de ocupación de camas UCI con pacientes covid-19 asciende levemente de un 32%, 32,9% a un 33,5% en las últimas tres semanas, variando en la última semana desde un 11,1% en Magallanes a un 63,3% en Aysén. Asimismo, en las últimas dos semanas se han tenido ascensos importantes desde O ́Higgins a Aysén. En la última semana, además de Aysén, también hay ocupaciones altas en Biobío (44,7%) y Los Lagos (50,9%). Por su parte, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones por covid-19 muestra una disminución en los últimos días, llegando a un descenso de -2%.

Respecto a la ocupación de camas UCI por pacientes covid-19 desglosada por grupo etario, se aprecia un incremento de los hospitalizados en los estratos etarios mayores que 50 años: 2,9% entre 50 y 70 años y 9,1% en mayores de 70 años. La participación relativa de los menores de 50 años decrece -1,4%.

Sobre la mortalidad por covid-19 según grupos de edad, en tanto, el informe revela que en las últimas semanas reportadas el número de fallecidos ha aumentado en todos los grupos, con un ascenso promedio de 44,4% en menores de 50 años, 37,5% entre 50 y 70 años y sólo 8,8% en mayores de 70 años. «Esta tendencia de ascenso se viene detectando desde mediados de octubre. La última semana reportada (21 al 27 de noviembre) se reportan 13, 66 y 124 personas fallecidas en los estratos menores de 50, entre 50 y 70 y mayores 70 años, respectivamente», se lee en el reporte.

Finalmente, sobre la cobertura de vacunación según los distintos grupos de edad en la última semana observada, la proporción de vacunados con una dosis se mantuvo relativamente estable en los grupos de mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, entre 18 y 50 años, y menores de 18 años, alcanzando valores del 92,6%, 94,8%, 87,1%, y de 63,2% respectivamente.

En paralelo, la proporción de vacunados con dos dosis registró valores de 91,4%, 93,6%, 84,1% y 55,3%, correspondientemente. Cabe destacar que hasta el 6 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó que ya se han aplicado más de nueve millones de dosis de refuerzo.

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/

 

Artículos Relacionados

Caso Jacinta | Familia de lactante atropellada en lo Barnechea: «¿Una persona de 80 años está capacitada para manejar un misil que alcanza los 250 Km/H?»

Caso Jacinta | Familia de lactante atropellada en lo Barnechea: «¿Una persona de 80 años está capacitada para manejar un misil que…

Abogada de la familia González Schnitzer entrega detalles del accidente que le costó la vida a Jacinta, una bebé de tan…
Rectora de la UTEM interpone denuncia penal por el homicidio de estudiante en el Parque Almagro

Rectora de la UTEM interpone denuncia penal por el homicidio de estudiante en el Parque Almagro

Denuncia por homicidio del estudiante Maximiliano Soto incorpora nuevos antecedentes a la investigación penal que está a cargo de la Fiscalía…
Corte de Apelaciones de Valparaíso da luz verde a difusión de resultados de test de drogas a diputados

Corte de Apelaciones de Valparaíso da luz verde a difusión de resultados de test de drogas a diputados

La Corte de Apelaciones de Valparaíso no dio lugar a dictar orden de no innovar, solicitud ingresada por un grupo de…

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.