Rechazan ingreso de Vargas Llosa a la Academia Francesa por su «afinidad con la extrema derecha»

Integrantes de la Academia Francesa de la lengua rechazaron la inclusión del escritor peruano Mario Vargas Llosa a dicho grupo por sus postura política apegada a la derecha.
.
En un posicionamiento publicado por el medio francés Libération y firmada por cinco intelectuales miembros de la academia, la adición de Vargas Llosa a este grupo representa «graves problemas éticos».
.
De acuerdo con el texto publicado este 9 de diciembre, Vargas Llosa ha demostrado tener una afinidad política de «extrema derecha» apoyando a personajes latinoamericanos como José Antonio Kast en Chile, a quien definen como «nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet».
.
Señalaron también la defensa que ejerció hacia Iván Duque, presidente de Colombia, quien —afirman los intelectuales— acabó con los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y disuelve manifestaciones «a disparo limpio».
Además, recordaron que el escritor peruano ha orquestado una campaña a favor de Keiko Fujimori, quien, apuntan, se niega a reconocer a Pedro Castillo como presidente de Perú.
.
Asimismo, los firmantes no dejaron pasar la aparición de Vargas Llosa en los Papeles de Pandora.
.
«Amenaza con legitimar posturas que pisotean los valores de la democracia a los que Francia quiere asociarse, como la libertad de expresión, la aceptación de resultados de sufragios y el derecho a defender causas sin arriesgarse a perder la vida», escribieron los intelectuales.
Fue el pasado 25 de noviembre cuando se anunció que Vargas Llosa había sido electo para ingresar a dicha academia, sin que sepa hablar francés, y será en los próximos meses cuando se formalice su incorporación.