Juguetes hechos en Chile y América Latina para regalar en estas fiestas

Para que no tengas que pensar qué regalar a los niños en estas fiestas, acá te acercamos una lista de juguetes que les van a encantar. Como si fuera poco, ¡son hechos en América Latina!, por lo que no solo estarás apostando por el desarrollo lúdico de los más pequeños, sino también por la producción local y la economía verde.
.
Decidir qué regalar a veces puede ser una pesadilla. ¿Cómo elegir un buen presente? ¿Dónde comprarlo? Por suerte, en varios países de la región latinoamericana hay empresas y emprendimientos que se dedican a fabricar juguetes fabulosos, y con impacto social.
.
Se trata de objetos artesanales bellos, que activan la creatividad de los niños, y que cuidan al medioambiente: no usan plásticos ni baterías, y muchos son elaborados con materiales reciclados.
.

Una alianza de madera en Chile

Más que un juguete, Juega Liebre es una tienda de juguetes que reúne algunos de los mejores objetos elaborados por fabricantes artesanales chilenos —y de forma ecológica—. El emprendimiento cree y reconoce al juego como el «principal promotor del aprendizaje y la felicidad» de los niños y niñas.
.
En la tienda hay juguetes elaborados principalmente en madera, para bebés y niños de todas las edades, y libros para padres y docentes. Hay sonajeros y mordedores, juegos de construcción, de arrastre, de transporte, puzzles, muñecos de tela, libros.
.

Una exposición de juguetes navideños peruanos

En Lima, desde hace más de tres décadas, la tienda de arte Dédalo realiza la Exponatale, una muestra de juguetes tradicionales peruanos, hechos de forma artesanal por artistas y diseñadores locales.
.
En la tienda podrás encontrar juguetes de más de 500 artesanos peruanos, tallados en madera, tejidos, impresos en 3D, que utilizan pigmentos y aceites naturales, y técnicas tradicionales.
.

En Argentina, una vuelta a las raíces

Kurumi significa niño o niña en tupí-guaraní, y ese es el nombre que lleva un emprendimiento bonaerense que busca conectar a los pequeños con las comunidades originarias de la región: «Las grandes guardianas del planeta y de los ecosistemas», dijo a Infobae Paula Ellinger, cofundadora junto con Sanny Purwin del emprendimiento en Buenos Aires.
.

Todos los juguetes enseñan sobre pájaros, animales, árboles y el modo de vida de las comunidades y su relación con los bosques. Son elaborados con materiales naturales. Kurumi colabora con artesanos y artistas indígenas, diseñadores y educadores «para crear formas de regalar futuro a las nuevas generaciones» a través del cuidado de nuestro planeta.
En su catálogo se podrán encontrar figuras de relatos tradicionales wichí, una etnia indígena del Chaco, un tangram que involucra los saberes de un ornitólogo, dados, sellos de huellas, memotest y un rompecabezas hechos a partir de obras del pintor wichí Reynaldo Prado.
.

Una jungla hecha de cartón en Colombia

Juguetes divertidos si los hay, y Jungla de Cartón se dedica a hacerlos en Colombia. Se trata de, tal como dice su nombre, juguetes de cartón, didácticos, que se pueden armar y pintar.
.
Cada juguete trae consigo un set de adhesivos y acuarelas para que cada niño lo pueda decorar a gusto, y así hacer único a cada juguete.
.
.
Estos juguetes buscan ayudar a desarrollar la creatividad e imaginación, la motricidad gruesa y fina de los niños y niñas, y fortalecer las relaciones espaciales —arriba/abajo, dentro/fuera, adelante/atrás—, según explican en su web.
.