Decretan estado de catástrofe en la isla de Chiloé por el incendio en zona urbana

SANTIAGO – El Gobierno decretó estado de catástrofe en Castro, ciudad capital de la isla de Chiloé, debido a un enorme incendio que afecta a la zona urbana y que ya destruyó 140 viviendas.
.
«Conversamos con el presidente Sebastián Piñera y se decidió decretar estado de catástrofe para la ciudad de Castro», informó en conferencia el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Delgado, quien viajó hasta la isla para monitorear las labores de emergencia en el lugar, explicó que el siniestro comenzó la tarde del 9 de diciembre afectando a tres sectores de la ciudad y dejando un saldo de 140 viviendas consumidas y 400 personas damnificadas.
.
Además, explicó que la propagación del fuego fue controlada durante la madrugada y Bomberos trabaja para extinguir las últimas brasas.
El estado de catástrofe permitirá al Ejecutivo desplegar a las Fuerzas Armadas para colaborar en las tareas de entrega de alimentos, enceres y recursos a las personas damnificadas, además de eliminar una serie de trámites burocráticos para trabajar de manera más expedita en coordinación con las autoridades locales.
.
El Gobierno además dispondrá casas y refugios de emergencia para acoger a los damnificados y anunció que posteriormente entregará subsidios para poder reconstruir lo dañado.
.
También acudieron a Castro el ministro de Vivienda, Felipe Ward; la ministra de Agricultura, María Undurraga; el titular de Medio Ambiente, Javier Naranjo y se espera que el presidente Piñera pueda viajar en los próximos días.
.