La Corte Penal Internacional (CPI) descarta investigar al presidente de Chile por supuestos crímenes de lesa humanidad

SANTIAGO — La Corte Penal Internacional (CPI) desestimó las denuncias realizadas contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su responsabilidad en los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la represión contra las protestas del estallido social en 2019, informó la Cancillería al diario local El Mercurio.
.
«La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional informó a Chile que no iniciará un examen preliminar en torno a las denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad presentadas en contra del presidente Sebastián Piñera y otras autoridades, a raíz de los hechos enmarcados en el estallido social de octubre de 2019», consignó Cancillería.
.
La CPI consideró que las denuncias que le fueron comunicadas «carecen del mérito necesario para abrir un examen preliminar de las mismas».
.
«Después de evaluar todos los antecedentes disponibles, la oficina del fiscal descarta fundadamente que existan antecedentes sobre situaciones que puedan ser consideradas delitos sobre los que la CPI tenga jurisdicción», agregó.
La denuncia fue realizada en abril de este año por el exjuez español Baltasar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.
.
Las protestas antigubernamentales y contra el sistema neoliberal del estallido social en 2019 fueron reprimidas por Carabineros (Policía militarizada) y por las Fuerzas Armadas y a través de distintas investigaciones de organizaciones nacionales e internacionales, como Naciones Unidas, Amnistía, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y otras, se determinó que el Estado de Chile incurrió en una serie de violaciones a los derechos humanos.