Ratifican condena de 12 años al ex primer ministro malasio Razak por escándalo financiero

BANGKOK — El Tribunal de Apelación de Malasia ratificó la sentencia de 12 años al ex primer ministro Najib Razak por un caso relacionado con las malversaciones en el fondo estatal 1MDB, según informa el periódico The Star.
.
La instancia judicial confirmó que Razak, al frente del Gobierno de 2009 a 2018, recibió fuertes sumas de dinero de una compañía que era financiada por el fondo soberano 1MDB, aseguró el diario.
.
El juez Abdul Karim Abdul Jalil remarcó que la empresa SRC International hizo tres transferencias a las cuentas de Razak por un monto total de 9,9 millones de dólares que pertenecían al fondo soberano.
.
«Desestimamos la apelación y reafirmamos la condena», recalcó el magistrado, citado por el periódico.
En 2020, una corte de primera instancia sentenció a Razak a 12 años de cárcel por los cargos de malversación en el primero de una serie de procesos relacionados con el desfalco millonario del fondo 1MDB.
.
Según una investigación internacional, el dinero del fondo estatal fue utilizado para adquirir objetos de lujo y terrenos en el extranjero, una parte de los caudales fue a parar a la bolsa y la industria cinematográfica de Estados Unidos.
.
El ex primer ministro actualmente se encuentra en libertad tras el pago de una fianza. Las pesquisas de las otras imputaciones continúan.
.
El escándalo en torno al fondo 1MDB propició la caída del Gobierno de Razak en 2018, cuando su partido Barisan Nasional-OMNO que gobernó el país 61 años desde su independencia del Reino Unido, perdió las elecciones.